(Véase http://memoriasdeungaysesenton.blogspot.com/2011/03/cronicas-de-la-marica-perez-de-inwood.html)
Friday, November 9, 2012
Miss Mira Mira y la estaca de la estética del camp
Falta en el planteamiento de Barradas, E. (http://www.80grados.net/entre-el-viena-y-butterflies-para-una-estetica-camp-latinoamericana/)
sobre la estética de lo camp y las
dragas/travestis una reflexión que trascienda lo étnico/nacional y que observe
el desarrollo de la representación, la iconografía que los travestis formulan
en un momento dado. Mientras en México se dedicaban a imitar o recrear clásicos
de la fabulosidad mexicana o estadounidense, personajes/mujeres que de por si
eran iconos dentro de sus propios medios y entornos, en la ciudad de NY, por la
década de los setenta, una boricua creaba una figura que criticaba la cultura
misma; incluyendo el dragueo/travestismo como tal. Miss Mira Mira comienza un fenómeno
que servía/sirve de crítica a las dragas que usaban iconos femeninos como
referentes, y a la vez ironizaba sobre su propia etnia. Este fenómeno se extendió hacia otros transformistas - el término que se usaba antes del Stonewall, y
de ahí surgen la Rue Paul, en referencia a una calle de Nueva Orleans; Miss
Gracie Mansion, la casa del alcalde en NY; Miss Pan Am, línea aérea; Miss Alice
Tully Hall, el anfiteatro en el Lincoln Center; y no se puede olvidar a la Rollerina, vestida como hada madrina, varita mágica en mano, lentes de bibliotecaria, patinando por todo el Village. Cambiar el referente, de mujer
gringa a mujer mexicana, no transforma la estética, solamente reemplaza el referente.
(Véase http://memoriasdeungaysesenton.blogspot.com/2011/03/cronicas-de-la-marica-perez-de-inwood.html)
(Véase http://memoriasdeungaysesenton.blogspot.com/2011/03/cronicas-de-la-marica-perez-de-inwood.html)
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