Miss Led, Mira Mira, Gracie Mansion, Alice Tully Hall, Coco Peru, Rue Paul, Pam Ann fueron las "dragas" quienes durante los ochenta del siglo pasado comenzaron a reemplazar el uso de mujeres fabulosas, divas, como referentes para sus espectáculos. Estas pioneras del travetismo no se inspiraban en la Streisand, la Garland, la Souffront, la Serra Lima; crearon sus propias formas de representación sin tener que convertirse en patéticas copias de la mujer tradicional, acartonada, dizque y elegante, ridícula .
Una vez más, al igual que lo que hicieron en el Stone Wall, las “dragas” guían sin proponérselo el verdadero proceso de liberación gay; subvirtieron en gran medida el lenguaje, sentir y perspectiva de lo que significa ser un homosexual. En oposición a esta corriente, otros homosexuales buscaron convertirse en parte de unas estructuras que sirven a los que tienen poder económico o intelectual, sin primero conocer quiénes son y qué papel juegan dentro de unos modelos que de por sí no han sido muy “liberadores”.
Aparte de los gays que buscar lograr ser parte
del "picket fence mentality", "le faux bourgeois", están aquellos que no paan de reflexionar sobre
un proceso histórico que nos incluye a todos: dragas, consevas, heteros y anti-heteros, pobres y ricos, etc. etc., y los travestis nos lo recuerdan
todos los días.
Wednesday, June 12, 2013
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment