Monday, April 23, 2018

LILA'S, DON REY, TÍTULOS, GRUPOS EN LA PLACITA DE SANTURCE

El estudio de grupos sociales y sus dinámicas puede rastrearse a los textos más antiguos. Desde Herodoto hasta la Biblia.... relatos sobre cómo los humanos forman grupos más allá de sus genes. En La Placita de Santurce se pueden observar los grupos pasajeros que llegan esa o aquella tarde para celebrar; y los cuasi permanentes, se reúnen constantemente, Algunos de estos grupos en La Placita han sido observados durante diecisiete años (2000-2017), sus comportamientos, vestimentas, tipos físicos, registrados y  fechados cuidadosamente, comprobando lo que ya ha sido documentado y discutido en otros entornos, estudios.

La frontera entre el bar de Lila y el bar de Don Rey es borrosa, no está definida (algo muy común en los bares de La Placita). Don Rey es un bar donde van a fumar hombres y alguna que otra mujer, muchos con ínfulas de terratenientes, protagónicos, cigarro en boca. No todos estos hombres son iguales. Se pueden distinguir los que gustan de fumar, de los que gustan de posar con cigarro en boca y sombrero Panamá sobre su cabeza. En Lila’s los grupos los conforman en su mayoría hombres y mujeres homosexuales, los cuales a su vez se pueden clasificar de acuerdo a otros criterios tradicionales: color, clase social. 

Si Lila y su amiga saludan a todo el mundo, van de mesa en mesa, Don Rey gusta de pavonearse como padrote, escoge y abraza fuertemente a los que lo impresionan a él; y a los que no, espera a que le rindan corte, y se alleguen. En otros grupos, su líder establece los limites. No es así en un bar, y mucho menos en un país, colonizado, cuya historia ha estado filtrada por un Estado, benefactor pero poco preocupado por la conciencia y cultura de su pueblo.

Elias Canetti en su libro La Antorcha al Oído sostiene que la conducta colectiva, un grupo que responde al unísono donde sus miembros no están completamente conscientes de cómo están actuando, explica en gran medida algo como el nazismo o las turbas en dados momentos. Freud en un ensayo sobre estructuras mentales y cultura sugiere cómo se van conformando esas “ideas colectivas” en el subconsciente; qué fuerzas informan, estructuran lo que subyace las formas de ser de ciertos grupos..  

La frontera difusa entre ambos bares se va aclarando, los grupos mismos revelan sus lindes. Una mujer trigueña, algo “fortuda”, con pelo corto, estirado, teñido de rubio, se acerca a un grupo de mujeres -un grupo de abogadas, blancas, quienes, a menudo van de copas por Lila”s-, saluda a una, dice algo, se retira  y regresa a su grupo en otro lado del bar. Algo en ambos grupos evoca colegios, clubes privados, barrios, estudios avanzados o no, familias distintas. 




No comments: