Tuesday, October 29, 2019

LAS LOCAS Y EL LENGUAJE POLITICAMNTE CENSURABLE

"La loca es como tú de-construyes el patrón formal, cultural, sociológico, antropológico que te han metido; la loca hace el quiebre, la fisura, recuestiona, replantea, duda, e ironiza”. (Pedro Lemebel)

En sus luchas anti-colonizadoras, los grupos que viven al margen de los que ejercen el poder económico, lingüístico, al borde de aquellos que controlan las "narrativas oficiales", ejercen, de acuerdo a Gabriel Giorgi: "fuerza de reinventar el espacio de las propias posibilidades. Esa fuerza siempre fue para algunos, o muchos, una amenaza para nuevos y viejos privilegios. El deseo [de los conservadores y reaccionarios] restaurador necesita jerarquías: no puede convivir con las posibilidades de las palabras, sobre todo cuando quienes las apropian son los 'nadies', los inmigrantes, los negros, lxs rarxs. Quiere hacer del lenguaje una constante llamada al orden, para que quede en claro quién es quién y dónde están las distintas jerarquías. Hasta acá llegaron; éste es el techo, parecen decir, al unísono, voces distintas. Trabajar la lengua en la inmediatez de los cuerpos: de la subjetividad, de las identidades. Las palabras son reversibles, se pueden usar en direcciones opuestas: ése es su poder, y ésa es, a veces, su trampa."*

En ese juego con el lenguaje, que como buen juego, requiere descubrir y revelar sus trampas, está el nuevo y retador uso de palabras cuya función fue la de negarle la humanidad al "pato, la cachapera, loca, bull dyke";  palabras que hoy son usadas con nuevas intenciones, y sirven para la reestructuración de los discursos oficiales, por quienes una vez fueron relegados a ciudadanos de tercera clase.  La participación de los que solo podían hablar y comportarse de acuerdo a los que desean mantener el viejo orden de las cosas, desde la izquierda hasta la derecha, en el espacio público, sus foros, obliga a la redefinición de lo que una vez fueron insultos, acusaciones, motivos de burla y persecusión; también requiere el responder a las sentencias, eslóganes, que los guardianes del viejo orden crean para mantener el control, la opresión.

Esos grupos conservadores de izquierda y derecha crearon un arma contra la crítica y usos de esas palabras. Inventaron una frase trillada para contraatacar, despachar la discusión con la supuesta prohibición, "políticamente correcto". Critican el que se les cuestione su uso negativo con su anti "political cirrectness", mientras critican el nuevo uso de ese lenguaje que sirvió para discriminar. Lo que se critica no es que las usen, es que los protectores de los "valores lingūísticos" las usan con la intención de seguir "jodiendo" y controlando a los "que debemos estar siempre sometidos", y obvio, muy obvio, no pueden ni conocen los nuevos significados del lenguaje "patográfico".

Nada que ver con ser "politicamente correcto". Ni se dieron cuenta que no es censura, que es una nueva forma de usar el lenguaje, y de conocer, saber cuándo y por qué se usa cómo se usa cada palabra, cada frase, que los insultos dejaron de ser solamente herramientas para atacar, y que hoy pueden ser instrumentos de auto gestión y participación, con otras reglas de juego. Que si no sabes usarla, pues, censúrate, o averigua con los expertos: los nuevos patos y patas lingüísticos.

*http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-4285-2015-12-02.html

No comments: