Tuesday, October 29, 2019

TRAVESTIR

La estética del Camp está estrechamente ligada al  desarrollo de la representación, la iconografía que los travestis formulan en un momento dado. Mientras que la mayoría de las dragas “pre-stonewall” se dedicaban a imitar o recrear clásicos de la fabulosidad de ciertos personajes/mujeres que de por si eran iconos dentro de sus propios medios y entornos, en la ciudad de NY, por la década de los setenta, una boricua creaba una figura que criticaba la cultura misma; incluyendo el dragueo/travestismo como tal. 

Miss Mira Mira comienza un fenómeno que servía/sirve de crítica a las dragas que usaban iconos femeninos como referentes, y a la vez ironizaba sobre su propia etnia. Este fenómeno se extendió  hacia otros transformistas -el término que se usaba antes del Stonewall, y de ahí surgen la Rue Paul, en referencia a una calle de Nueva Orleans; Miss Gracie Mansion, la casa del alcalde en NY; Miss Pan Am, línea aérea; Miss Alice Tully Hall, el anfiteatro en el Lincoln Center; y no se puede olvidar a la Rollerina, vestida como hada madrina, lentes de bibliotecaria, varita mágica en mano,  patinando por todo el Village, encantándonos a todos sobre el eterno travestir, con ropas e ideas. . 

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