Friday, January 20, 2012

Teorías sobre blogueros y la Pepe

Mira nene, me escribió la Pepe, no se dice misiólogos, es con dos eses, como miss, missólogos, para luego espetarme la bitchería, ¿No corriges?

Claro que corrijo, gracias, loca insidiosa, puntillosa y compu-obsesiva, le contesté.

Corrijo después que vea el error, de saber que hay un error, y en este caso ni me fijé en su ortografía, pues deduje que como en Puerto Rico les decimos misis a las maestras, enfermeras y oficinistas, aunque sean señoritas pero no necesariamente vírgenes, escribí misiólogos, y ya. Debí haberme fijado y poder concluir que al estudiar cómo los escritores formulan sus ideas sobre la ortografía, de acuerdo a Ferreiro, se debe indicar que la deducción lógica no funciona todo el tiempo y mucho menos si está matizada por la cultura.

Qué tanto a través que le corregí a los chicos y no muy chicos durante mis años de maestro, por ellos escribir “atraves", deducido de atravesar, pudieron servirme de algo. Pero no, es que por un lado mi ceguera y el escribir “a las millas de chaflán” (expresión boricua que quiere decir bien ligero), y por otro, la dependencia en mis lectores del blog, me llevan a plantar el texto y esperar que me señalen lo que debo cambiar, corregir. Y ese patrón interactivo que permite el blog incluye tener que tolerar a la Pepe, quien luego me interrogó con qué si LaTogne sabía que lo había citado en el escrito sobre las misis.

Pues claro, que lo sabe, le emailed un mensaje, y ya me llamó desde Brasil para dejarme saber que aunque la puertorra no ganó, estaban muy contentos, por la rivalidad que tienen los missólogos, que tampoco ganara la venezolana.

Locas vil, me texteó, ¿Ya corregiste. Mira, que luego hablan de ti.

Hablando de locas vil, la Pepe dice que no le interesan los concursos de belleza, que los missiólogos son esto y lo otro. She is very political.

“Sí, Pepe”, decía mi abuela.

No comments: