Thursday, August 13, 2015

Violencia y Cafrería

Muere hombre negro puertorriqueño a manos de la policía (véase enlace al final). No dudo que hay exceso de fuerza policiaca, pero la cafrería puertorriqueña es también fuente de la violencia. Quién causó el problema fue una madre puertorriqueña, violenta y sin pizca de tacto o discreción.

En un velorio, hace años, una joven insultó a un señor -recién conocido- mayor, sacó en cara favores que su marido, pariente del señor, había hecho. Su tono era tal que bordeaba en la violencia. Todo esto en una funeraria donde estaban velando el cadáver de la hermana del señor agredido verbalmente.

El señor le reclamó a su pariente que lo había dejado plantado. Cuando el marido se fue sin pedir perdón por su desplante, ella vino bien "armá", asumió rol de matrona-defiende marido y descargó sus insultos. De haber sido el señor tan cafre como ella, allí en pleno velorio la hubieran "sonado dos o tres tortazos". El resto de los dolientes, jibaros conservadores, quedaron en "shock" al ver la "elegancia verbal" de la muy solidaria esposa.

Repito: ser asertivo no es lo mismo que se temerario. Los temerarios usan la violencia sicológica y física para poder sentirse poderosos y así controlar. Y para la chusma, a falta de cerebro, aunque se vistan a la moda, la violencia es lo único que conocen.

http://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/demandanalapoliciademooretrasmuertedeboricua-1101794/



Sent from my iPad

No comments: