La Muda de Caguas y el P'Train de Saint Jerome empatan a las dos pequeñas ciudades, parecidas en función y distribución de servicios, con ciertos perfiles demográficos en común. Recuerdan a muchas de esas pequeñas urbes que están al margen, pero no dentro del cerco metropolitano de una gran ciudad. Saint Jerome en los llanos de las Laurentides; Caguas en las laderas de los cerros de Cayey.
En Saint Jerome los mochileros transbordan en la restaurada estación de trenes. En el centro de la ciudad comienza una vereda solo para bicicletas que cruza las montañas, pequeños lagos y pueblos donde hospedarse. Un viaje para descansar y ejercitarse. Todo tipo de bicicletero se baja de los buses o trenes para emprender su viaje con energía a base de piernas.
En Caguas los viajeros transbordaban en La Muda: la antigua caballeriza donde las carretas en camino al centro de la isla cambiaban sus caballos; luego convertida en restaurante y gasolinera, parada obligada de las "pisicorres", los carros de familias clases medias, comprar comida, estirar las piernas, echar gas; siendo finalmente eliminada, desplazada por la autopista y los malls, con la energía a base de petróleo.
No comments:
Post a Comment