Saturday, February 29, 2020

MACHOS DE MAMIS

Criados, bien criados, con los guevos en su sitio. Cojonudos, de testículos que pesan toneladas. Llevados al altar de los machos, los machitos de mami, por sus mamis, matan a maricas para demostrar que son tremendos machos. Así los quieren, bien machos, poco hombres. 

SI MI HIJO SALE MARICÓN, LO MATO

“Gays al borde de un ataque de nervios para quien suicide is not enuff” es la fusión bilingüe de dos piezas (cine y teatro), cuyos títulos sirven para recoger la condición homosexual en el siglo 21. 

Un “no me agües la fiesta, que de esta me caso” hubiese soltado la sin pelos en la lengua, Armando, un borde-partido, residente del pueblo que siempre mira hacia el Caribe. Armando estaba listo para el matrimonio; con un destino seguro hacia un mundo de bienes y amores compartidos; legalmente protegidos. 

 ”De encontrar marido”: aclararía, acompañada su respuesta con una ronca carcajada. El que una vez fue pitado y saludado con sarcasmo, Armando, es un recuerdo que hoy -con las noticias sobre suicidios, abusos, burlas, desprecios y gays al borde de la felicidad por los siglos de los siglos- se corporiza en mi memoria. 

El artículo, “In Rutgers Spying Case, Voices for Gay Rights Urge Leniency” (KATE ZERNIKE, NYT, 21/05/12), destapa el recuerdo del suicidio, el que siempre estuvo detrás de la oreja. Cada uno de estos casos revive el terror. 

“Si mi hijo sale pato, lo mato” no es la frase más alentadora para quienes andan definiendo su identidad. 

¡Qué divertido es reírse de los gays, especialmente los que como Armando o Dominguín no podían “esconder sus plumas”! 

Cuando recuerdo a Armando pasando por la calle, con su andar amanerado, la mano izquierda alzada -signo de lo que el hombre puede ser-, no puedo reprimir el terror. los sentimientos, las sensaciones, el dolor, el miedo a que mis padres o alguien descubriera lo que snetía. Te pueden asesinar solamente por ser. 

Su cara sigue presente. Las burlas, lo que le gritaban, sus defensas verbales, histérico, rabioso a veces, impotente en otras, asombrado, no ayudaban a definir y aceptar aquello que nunca pediste ser. No conozco a un homosexual que escogería esa sensación, ese fuerte deseo como parte de su vida.

“Si mi hijo sale maricón, lo mato.”

"Y si lo matas o lo aterrorizas tanto que lo llevas al suicidio, ¿qué haces?"

RK, un forista escribe en el articulo antes citado, 

“What Mr. Ravi did was despicable and he should be held accountable for it. I agree with most who have expressed the opinion that throwing the book at Ravi and putting him away will not accomplish much…. Mr. Ravi's actions should certainly NOT be dismissed as 'hijinks' as Mr. Romney described his bullying of a young man when they were both in High School.” 

Armando nunca trabajó fuera de su casa. Dicen que estuvo en el ejército, en Corea. Si fue expulsado del ejército tuvo que cargar con la tarjetita que así lo indicaba:4F o un 4A, la identidad numerada, marcada. El 4F o 4A de las fuerzas armadas eran la versiön democrática de las estrellas amarillas nazis. Eran lo mismo, numerados. Cuántas veces dejamos ese espacio en blanco, a ver si no se fijaban o mentías, y decías que eras tal o cual número. 

No solo te avergonzaban, te marcaban para siempre con un número y una letra. Cuántos no tuvieron que mentir en los formularios que llenaban en oficinas, escuelas, empleos. Otro miedo que se añadía a los que tantos había que enfrentar. 

Armando terminó de criada de su propia familia: cuidaba a los padres, los sobrinos, hacia los quehaceres de la casa, los mandados. 

“Even without the bias charges, invasion of privacy would have subjected Ravi to a potential1-5 year prison sentence......... If Ravi is being 'crucified' for our collective sins, it's because our collective sin is a movement away from 'rehabilitative' norms and overzealousness with regard to punishment.( H. Rockle, NYT, 21/05/12)

Lo fácil que se le hacía a mis muy compañeros pseudo progresistas en la universidad, usar la homosexualidad como punta de lanza para explicar, justificar sus acciones y las de otros. Y si eres un homosexual "amanerado", "partido" en la jerga gay, las posibilidades de sobrevivir la institución son mínina;  y las de ser contratado para trabajar, muy pocas. 

Armando subía y bajaba por frente de la casa, al mercado, a la farmacia, y desde allí se oían las risas, el ¡ay, chus! Recuerdo la risa, la risa, la risa, los mozalbetes corriéndo detrás de él, para pretender que le cogían el culo, la piedra que le tiró alguien. Nadie lo defendía 

“Si mi hijo sale pato, lo mato.”


(Una versión de este escrito fue posteada en este blog en 2011; hoy revivida como resultado del asesinato de una transgénero en Puerto Rico)

Friday, February 28, 2020

DEPRESIÓN Y AUTOAYUDA

No desaparece por completo el sentido de impotencia, acompañado por la falta de deseos de seguir viviendo, querer eliminarte del mundo, salir del cuerpo. A menos que el organismo lo haga por su cuenta o un accidente lo cause, este estado depresivo es, a su vez, combatido por una sensación de que se puede salir del mismo, del deseo suicida. El hombre o mujer que lo experimenta sigue batallando contra la fuerza obscura que lo hunde y causa los deseos de no seguir existiendo. Toda la ayuda externa del mundo provee un alivio y recursos para lidiar con el deseo de desaparecer, pero no es hasta que la persona que vive abrumada emocionalmente pone en suspenso su obscuridad interior, para darle sienda suelta a la sensación de que puede superar su mal interior. 

El avión no era el problema. Viajar, enfrentarse a lo desconocido, la expectativa siempre en asecho: una catástrofe. Otra más, de las muchas que viví desde que nací hasta que a los dieciocho años me hice maestro normalista, y, entonces, pude comenzar a salir de algunas de los “problemas” que daban pie a la vida de carencias y miserias. Mis padres dejaron de beber, abandonamos la casucha de madera vieja y destartalada, y no había que preocuparse por si comíamos bien ese dia cualquiera o no. 

No era la pobreza la causa de los males, pero esta no ayudaba. Lo que la nueva “comodidad” no protegía eran los años anteriores: los intentos de suicidio, la violencia física (la última paliza la recibí a los catorce años y la recuerdo como ahora, pues me la dieron frente a mi prima, quien a sus doce años tuvo que intervenir para que pararan el abuso), el alcoholismo crònico de mis padres y hermanos, los ataques de nervios llenos de histeria, gritos, vecinos entrando y saliendo, tratando de ayudar con “limpias y curas domésticas”. Cada una de las células del cuerpo ya estaba impregnada por la “obscuridad existencial”, dejando “estímulos” destructivos que seguían, siguen saliendo a flote.  

Las fiestas de vecinos clases medias a las que los jíbaros pobres no eran invitados y, sin saberlo, causaban un sentido de vergüenza personal y familiar, pudieron ser usadas como herramientas para evaluar de lejos a los compañeros progresistas de salón, cuando estos últimos celebraban bodas, cumpleaños, graduaciones, promociones e invitaban al resto de la facultad menos a la “marica” del Departamento. 

Las herramientas provistas por la sicología, filosofía, espiritualidad, amistades que extieden la mano, oyen, ayudan a separar al sujeto bajo presión de la obscuridad “histórica” que lo tumba, los deseos de salir de su cuerpo; sirven para dejar que el rayo de luz que ilumina un futuro menos negro diluya lo que puede llevar al suicidio; encaminan la “autoayuda”. 



Thursday, February 27, 2020

GAYS QUE SE AHOGAN EN SU PROPIA VOZ

Debe ser el clima o la economía, quizás, los islamistas o sus iguales de este lado (los neo cristianos talibangélicos americanos) o el miedo; obligando a tanto hombre gay a hablar como si estuviesen perdiendo la voz. Al borde de una epidemia, ni se les entiende cuando hablan. Las palabras no le salen de bien adentro. Le salen del diafragma que separa la cavidad torácica de la abdominal. Sus palabras no suenan fluidas, sólidas, con peso. 

Emitido cual lleno de aire, un hola  no es dicho de corrido; es enunciado en dos partes y  cada sílaba sale lentamente, aspirada, atorada en el tórax, al borde de una pequeña explosión.

Correctos sí son; la utopía lograda. 

Corteses y de unos modales impecables. Pulcros y magisteriales en el manejo del detalle. Meticulosos a la última potencia. Y ese manejo del detalle es el que los lleva a esa preocupación por lograr la perfección en la enunciación de cada fonema. 

Decir es menos importante que las formas que conforman lo dicho. Lograr esa perfección implica cuidar cada sonido. Llenos de miedo fonológico, temen que al salir sus eses, eles, pes estén llenas de imperfecciones.

Finos, muy finos, le llamaban en los barrios de los pueblos en la isla de los encantos. Un saludo, "encantado", no sabe igual al tosco "mucho gusto", que se oía por aquellos barrios.

Extienden la mano y dicen un  "encantado", que sube y baja en su fuerza, adquiere la musicalidad, el fraseo de una bossa nova cantada por la Simone o, mejor todavía, un bolero por la Elvira Ríos, con sus pausas entre palabras, silabas que duraban mucho pero mucho tiempo. Su Noche de Ronda era lento, casi silabado: entre la "noche"  y el "de", y la "ronda" pasaban largas horas; silencios entre “de” y “ron” y “da”. Sólo Elvira recuerda a esos hombres gays que se ahogan en su propia voz.

Octavio Paz en su libro Laberinto de la Soledad sostiene que las mujeres pobres de México tienen un metal de voz distinto (voces agudas, reprimidas) al de las mujeres educadas. Algo parecido ocurre en PR. A ese metal de voz agudo le llaman voz de pasteleras, en alusión a las señoras que vendían pasteles por las calles. En oposición a esas voces agudas se encuentran las voces roncas de muchas actrices mexicanas o las excesivamente nasales de las burguesas puertorriqueñas.

Para los terapeutas del habla, la pronunciación puede ser el resultado de un problema patológico. Para Paz, el metal de voz es un asunto de procedencia de clase social.

Para los gays aquí referidos, la enunciación pausada, el aislar y darle carácter muy particular a cada palabra sirven para proyectar y definir una estética o un tipo de sensibilidad. La elegancia suprema los eleva más allá de lo pedestre. El arte se hace arte en la enunciación misma; a la vez que delata cierta forma de represión interior. Aunque no les vendría mal una relajación total con la Elvira o la Simone de fondo, ¿a qué le tendrán miedo? 

Tuesday, February 18, 2020

POSTAL DESDE SALTO

Enroscada en unos vientos de tormenta austral con ínfulas de trópico,  la  voz algo aguda del guapo gaucho que adora mi acento, suave y dulce personalidad, dice sobre los amantes furtivos, que Amorim se mintió a sí mismo, se convenció de que Lorca lo quería. “Es que Lorca era algo, bastante mentiroso. igualito a ...." fue interrumpido por el gaucho, y me ofreció su bombilla para que chupara, tomara de su mate.

Friday, February 14, 2020

TUBÉRCULOS, EL LLANO EN LLAMAS EN the CCNY’S SCHOOL OF EDUCATION

Juan Rulfo dijo que abandonó la universidad cuando en ella dejaron de dar cátedras para dar clases; y si el reconocido autor visitase, de estar vivo, algunas aulas de la Escuela de Educación en CCNY y otras instituciones de educación superior, encontraría -más de lo que la institución presume- un número significativos de  “ni cátedras ni clases”. Fuera de las presentaciones, alguna que otra lección o connversatorios, proyectos en grupos en los cuales los profesores (quienes desconocen las diferencias didácticas y sus fundamentos e historia) sólo dan opiniones como cualquier hijo de vecino sin saber qué hacer frente a las diferencias individuales o por qué los ponen a estudiar en grupos, fuera de no pasar mucho trabajo, o dictan conferencias vis a vis caminar los distintos "llanos en llamas".

Donde único se exploraban estas interrogantes, el qué hacer y el por qué del cómo o cómos se hace, era en el Workshop Center for Open Education antes de que lo convirtieran en un salón personal de educación y ciencias elementales. Las preguntas, reflexiones y los vínculos multidisciplinarios, multilingūísticos, multiculturales, multiliterarios que allí surgían, y que en cada momento, actividad, dinámica eran exploradas, fueron sustituidas por proyectitos de escuela primaria que no fomentaban una compresión integral y seria de la educación. (Muchos confunden los contenidos y currículos taxonomizados y jerarquizados con la enseñanza y aprendizaje).

Ni clases, ni cátedras (aparte de un conferenciante, invitado anual para satisfacer un ego trip), ni investigación erudita de las ideas y prácticas didácticas de Simón Rodríguez, Luis Iglesias, Isabel Matos de Freire (esta lista de educadores latinoamericanos que promovían lo que en el WCOE se llevaba a cabo antes del centro educativo existir es extensa y no cabe en esta descarga), ni cocinar un buen sancocho criollo o preparar una ensalada de viandas con bacalao para investigar el por qué del uso e integración de los tubérculos en el currículo y comedores de las escuelas de Nueva York; mucho menos una exploración de la tierra como lo hace Rulfo en el Llano en llamas: "la tierra que se transforma en miseria para las personas que viven de trabajarla..... una especie de infierno terrenal en el que los hombres van perdiendo la esperanza y además las ganas de vivir y de luchar por algo mejor".* O, por lo contrario, la tierra, los ñames, yautías, apio criollo, calabazas, zanahorias, yucas como fuentes de comidas y sabiduría. 

*(Guillermo Correa Bárcenas. "Juan Rulfo y el campo mexicano". https://www.mexicampo.com.mx/juan-rulfo-y-el-campo-mexicano/)

Wednesday, February 5, 2020

CASTAS LATINOAMERICANAS EN the CITY COLLEGE OF NEW YORK

Su color de piel algo amarillenta, su pelo rubio enrizado, sus ojos claros verde-almendra, angulares, su nariz y labios pronunciados lo colocaban dentro una de las "castas" latinoamericanas, postuladas en los siglos XVIII-XIX por las escuelas que seguían planteamientos teóricos positivistas, usando una taxonomía que indicaba cuál era el escalafón donde correspondía cada "casta", las faenas que podían hacer y la capacidad intelectual correspondiente del clasificado. El joven estudiante ecuatoriano encontró -en la colección de cuadros del museo de la Hispanic Society que abarca ese tema- una pintura que incluía una persona con rasgos parecidos a los suyos: un sambo.

Llevé a los estudiantes  como parte de uno de los proyectos asignados para la clase bilingüe-multicultural que exploraba la relación entre diversos materiales, cultura y educación. Junto a otros estudiantes, latinos en su mayoría e igual de ignorantes en cuanto al tema de las castas, no esperaba descubrir que en un momento de la historia, dentro de su propio pueblo, era un ser que pertenecía a una casta considerada inferior; y que así hubiese sido educado. Una revelación que transformó la percepción que tenía de sí mismo, y que lo llevó a investigar con más lujo de detalles las teorías de castas y la educación, autores, instituciones y materiales que la promovían/promueven en distintos momentos históricos; a entender que las identidades son fluidas, que trascienden o que son sujetas al esencialismo fomentado por racistas, politicos oportunistas, comercio y clases.



Casta
Producto de la unión entre un hombre...
Y una mujer...
Criollo
blanco europeo
blanca europea
Mestizo
blanco
india
Castizo
mestizo
española
Mulato
español
negra
Morisco
mulato
española
Chino
morisco
española
Saltapatrás
chino
india
Lobo
saltapatrás
mulata
Gíbaro
lobo
china
Albarazado
gíbaro
mulata
Cambujo
albarazado
negra
Zambiaga
cambujo
india
Calpamulato
zambiago
loba
Tente en el aire
calpamulato
zambuja
No te entiendo
tente en el aire
mulata
Tornatrás
no te entiendo
india


Tuesday, February 4, 2020

TEORÍAS PARA BLOGUEROS: EXOGÉNESIS Y ENDOGÉNESIS

Cual sujeto ferreiriano que a la vez se investiga a sí mismo, el bloguero en su continua escritura muestra sus estadios, y sus estados. No le queda otra salida. Y en ese papel de sujeto y objeto dentro del proceso de la lectoescritura, lo que dice Silvana López* de otro escritor es lo que dice de mí, de todos los que escribimos para entender el qué decimos, cómo lo hacemos; y -quien se deja- a nosotros mismos. 

El escritor "se inscribe, entonces, en una serie en la que lectura, escritura y literatura se acoplan y se intersectan en un juego constante de apropiaciones, transformaciones y desplazamientos que producen ese sentido de inacabamiento que persiste en el interior del proceso escriturario. Correlativamente, la idea de escritura remite a dos instancias: proceso y producto. El conjunto de mediaciones que se registran desde que el sujeto-escritor se dispone a producir el objeto-escritura creando el espacio del texto es el momento de conjugación o proceso; esa instancia se manifiesta en el producto y constituye el momento objetivable del hacer de la escritura."* La escritura y escritor son ambos: espejo y sujeto. 

Me siento aludido en lo que dice López, teoricamente, sin ser evidencia directa. Es como si las macroconciencias jungianas o las no casualidades canettianas nos ligaran; y al -valga la redundancia- ligarnos nos releen, releemos y escriben, escribimos, y releen, y siguen los borujos y embrujos textuales:

"Raymonde Debray-Genette, a partir de su estudio sobre Flaubert, considera dos dimensiones analíticas que intervienen en los procesos de escritura: exogénesis y endogénesis. El primero incluye la selección y apropiación de fuentes por parte del escritor y se relaciona con la operatoria de ficcionalización de textos literarios, históricos, geográficos o de otra índole o la anotación al margen de citas de otros autores para entrelazarlas con su escritura en distintos niveles de apropiación. El segundo se ocupa de la producción y transformación de estadios redaccionales (20)."

Y el bloguero en su continua escritura, cual objeto sujeto se autoestudia, muestra sus estadios, y sus estados; piensa sobre ellos. No le queda otra salida. (véase mis borradores en este blog, mis escritos que cubren otras teorías sobre blogueros y los datos personales, intertextuales y transtextuales que las discuten). 

*Silvana López. "Libertella escribe y reescribe el viaje de Magallanes." Anclajes: 16-2, jul./dic. 2012.

Monday, February 3, 2020

ON PROSTATES AND GOVERNMENT OFFICES

The young man was very concerned with his competence and efficiency, not paying attention to the old man's anxious face. The task oriented office worker was not able to realize that the client in front of him had enough years and experiences on his back, body, brains, heart that served to make a quick decision: "Either I sign the papers now and I pee on my pants or...", so he got-up and left real fast to the toilet in the government’s office that provides services on health plans, social security and issues related to the treatment of old people. "Sir,..", the office worker began to say as the old man left him alone trying to complete his task and work-related oriented priorities. 

Saturday, February 1, 2020

MASAS Y PODER EN LA EDUCACIÓN BILINGÜE

Elías Canetti exploró en sus libros La antorcha al oído y Masa y poder un fenómeno que previamente no fue estudiado con detenimiento: el protagonismo de las masas en las dinámicas sociales y políticas. El que ese asunto no hubiese sido estudiado no quiere decir que las masas no estuviesen participando en los ires y venires de la existencia en comunidad.

Poetas, trovadores jíbaros, escritores costumbristas puertorriqueños han colocado el idioma de esas masas en un lugar prominente, dentro del espacio que crea y critica las culturas caribeñas; responden y transgreden los parametros oficiales, los estándares que las elites promueven y tratan de imponer. La masa -que puede estar inconsciente en cuanto al valor de su lenguaje- es confrontada con la función del mismo y con la posibilidades de transformalo, incluyendo los valores y normas que lo moldea. Son los poetas, trovadores, cuentistas, reguetoneros, que habían emergido de la masa, los que la ayudan a darle  voz; traducen sonoramente lo que son y desean. 

En una suerte de respuesta inevitable ante las elites, de la masa surgen individuos que encarnan esa voz; pero, peligrosamente, hay  también otras figuras que se fabrican -se aprovechan de ese lenguaje- un liderazgo que las masas aceptan. Logran con sus vociferaciones convertirse en líderes. Para comprender la compleja relación que existe entre masas y líderes -y no solo a nivel politico, sino dentro de campos como la educación-, la historia es fecunda en ejemplos de ello. Es sumamente desconcertante que la masa decida contra sus intereses fundamentales y acepte a un líder que encarna lo contrario del deseo de la masa: lo apoya y lo sigue, le da un respaldo como para que, en casos extremos, la conduzca a la destrucción. 

Los datos y anécdotas que sirven para explicar cómo ocurre este fenómeno cultural dentro de la educación bilingüe los puede encontrar en otros escritos en este blog.