Saturday, February 1, 2020

MASAS Y PODER EN LA EDUCACIÓN BILINGÜE

Elías Canetti exploró en sus libros La antorcha al oído y Masa y poder un fenómeno que previamente no fue estudiado con detenimiento: el protagonismo de las masas en las dinámicas sociales y políticas. El que ese asunto no hubiese sido estudiado no quiere decir que las masas no estuviesen participando en los ires y venires de la existencia en comunidad.

Poetas, trovadores jíbaros, escritores costumbristas puertorriqueños han colocado el idioma de esas masas en un lugar prominente, dentro del espacio que crea y critica las culturas caribeñas; responden y transgreden los parametros oficiales, los estándares que las elites promueven y tratan de imponer. La masa -que puede estar inconsciente en cuanto al valor de su lenguaje- es confrontada con la función del mismo y con la posibilidades de transformalo, incluyendo los valores y normas que lo moldea. Son los poetas, trovadores, cuentistas, reguetoneros, que habían emergido de la masa, los que la ayudan a darle  voz; traducen sonoramente lo que son y desean. 

En una suerte de respuesta inevitable ante las elites, de la masa surgen individuos que encarnan esa voz; pero, peligrosamente, hay  también otras figuras que se fabrican -se aprovechan de ese lenguaje- un liderazgo que las masas aceptan. Logran con sus vociferaciones convertirse en líderes. Para comprender la compleja relación que existe entre masas y líderes -y no solo a nivel politico, sino dentro de campos como la educación-, la historia es fecunda en ejemplos de ello. Es sumamente desconcertante que la masa decida contra sus intereses fundamentales y acepte a un líder que encarna lo contrario del deseo de la masa: lo apoya y lo sigue, le da un respaldo como para que, en casos extremos, la conduzca a la destrucción. 

Los datos y anécdotas que sirven para explicar cómo ocurre este fenómeno cultural dentro de la educación bilingüe los puede encontrar en otros escritos en este blog. 

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