Thursday, September 20, 2012

CCNY, Romney y la Transferencia


Uno de los principios básicos que subyacen la aplicación de ideas conductistas a la planificación educativa sostiene que el estudiante debe poder  aplicar lo estudiado, la destreza, concepto en distintos entornos o situaciones. Este principio es el que se sigue religiosamente en la educación norte-americana, con sus famosos “lesson plans” y que, en gran medida, quieren evaluar los exámenes normalizados. Lo que no explica este modelo, sugieren los estudiantes y maestros que se asocian a las escuelas de corte naturalista o evolutivo - desde Simón Rodríguez hasta Jean Piaget, es cómo influyen las experiencias ambientales, personales y psicológicas sobre el estudiante durante el aprendizaje.

El mal uso de una idea o pobre aplicación de una destreza es reflejo de la incapacidad del estudiante de trasferir lo aprendido y/o de aplicar los criterios necesarios para poder hacer uso, criticar o modificar esa idea, procedimiento o destreza en otros entornos; de entender el fenómeno estudiado fuera del momento particular cuando estudió la destreza, idea, procedimiento. Esta deficiencia explica en gran medida la “metía de pata’ de Romney. El abrillantado candidato sabe que, por lo menos, un 47%  de la población depende de apoyo del estado, gobierno. Me atrevo jurar que como oyó la cifra sin ir más allá de sus posibles ramificaciones y como no distingue entre las probabilidades y coordenadas que determinan los por cientos, la repitió como el papagayo.

Los papagayos en CCNY hacían lo mismo y así “mesmito” (este el Jibaro hablando), de esa misma forma un gran número de compañeros en el CCNY inculcaban contenidos en sus estudiantes. En aquel entonces las pamplinas*, ideas o conceptos reducidos a lo trillado, tenían mucho que ver con grupos étnicos o procedencias de clase. Nadie generalizaba como Romney porque se hubiesen tenido que incluir y eso les hubiese causado tremendo desbalance o, al igual que le ocurre a Romney, la burla de “tutti le mundi” (influencia del italiano sobre el español boricua, para que vean que no solo el inglés influye ese español caribeño). Sus generalidades eran casi siempre sobre grupos en particular. Y tengo la impresión, que si Romney lo hace para alinearse con sus iguales, en CCNY lo hacían, en particular aquellos bondadosos y pasivo-agresivo progresistas, para sentirse buenos consigo mismos; peor todavía, al igual que Romney, el cerebro no le daba para más.

“Pobrecito mi patrón piensa que el pobre soy yo”, cantaba Facundo Cabral.  

 *http://memoriasdeungaysesenton.blogspot.com/2012/09/the-professor-at-urban-teacher.html
 http://memoriasdeungaysesenton.blogspot.com/2012/08/blogging-theories.html

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