Por allá por los años cincuenta, en una escuela pública de un caluroso pueblo de la costa caribeña, la maestra de Español 12, el más alto nivel en la secundaria, al igual que cualquier bloguero post-modernista, permitía que nuestra comprensión (en gran medida limitada por nuestra adolescencia y entorno geográfico) de la lectura del más grande clásico de las letras hispánicas , El Quijote, fuese expresada de múltiples formas: desde tejidos de molinos hasta tallados de Sancho Panza servían de evidencia para comprobar lo que habíamos del tan lejano clásico literario. Su muy adelantado método didáctico reflejaba su estética en otras áreas del saber y ser. La muy conocida y apreciada maestra se encasquetaba en su pelo, brazos y orejas de todo lo que encontrase en tiendas, joyerias y tenderetes; lucía más cargada que la última quincalla del pueblo: El Bazar Piedra.
Ante la muy ingeniosa maestra, la comprensión de un texto no tenía que limitarse al modelo tan estandarizado que la escuela tradicional exigía: escribir una introducción, un cuerpo y una conclusión. El bloguear sigue el modelo de aquella maestra, y consigue desmantelar lo que ha resultado de la homogenización de la lecto-escritura: rígidos géneros literarios, ideologías y esquemas conceptuales que retrasan el genio y creatividad del escritor y lector.
Elizabeth Bishop sostenía que al corregirle sus textos, las revistas literarias fomentaban la vagancia en los lectores. Las investigaciones que estudian la relación entre el uso de libros de textos, programados y verticalizados, y la capacidad para comprender la lectura han encontrado que hay una correlación entre las habilidades de los lectores y el tipo de libro que se usa: entre más se usan los libros programados más bajo el nivel de comprensión.
El bloguero, guiado por su autonomía y el carácter dinámico del blog, continuamente expresa y transforma su más profundo yo; obliga a los lectores a seguir los cambios de enfoque, esquemas conceptuales e ideologías, frente a las múltiples posibilidades que en cada bitácora encuentra. Bloguero, texto y lector se entrelazan en una continua transformación.....(To be continued)
Sunday, January 26, 2014
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