Tuesday, January 7, 2014

Gays colonizados tres veces


La memoria, colectivizada a cantazo limpio, gana estatus de verdad irrefutable en la imaginación popular, que la adopta ajena a sus implicaciones. Está en todas partes la hacienda…… En el paternalismo con que se espera que párvulos pobres trabajen para recibir el premio del patrón, asumido el prejuicio de que son miserables por vagos y faltos de iniciativa.” (Miguel Rodríguez Casellas. “Tanairi”. El Nuevo Día, 02/01/2013)



- Pues que le sirvan arroz con gandules - fue la respuesta ante la pregunta sobre las razones por las cuales García Padilla llevó a Obama a almorzar a una cafetería española donde no contratan puertorriqueños. 

Su tono y desprecio por lo puertorriqueño era muy obvio. Es que somos vagos o quizás el arroz con gandules no es haute cuisine.

 Imagínese, ¡qué vergüenza!, ir a un restaurante puertorriqueño y que, por vagos, no le sirviesen a "nuestro presidente", o que le sirviesen comida tan pedestre. 

El Presidente se comió un “border line” sándwich cubano: un medianoche. El “pues que le sirvan arroz con gandules” fue seguido con una carcajada, dicho por el “suburban Newyorican who had achieved the American dream. Whatever!”
- Asina mesmo – lleno de sarcasmo espetó el incrédulo jíbaro que no siente vergüenza ante su no estandarizada lengua materna, cuando sostuvo que en Puerto Rico hay negocios donde los dueños, extranjeros, no contratan puertorriqueños. Pero a los gays proto-burgueses no les importa, siempre y cuando puedan casarse. “One issue at a time, please!”.


El servir arroz con gandules le dio gracia, mucha gracia al joven niuyorican, activista pro-derechos de los gays, y miembro de las clases liberales americanas; y sirvió para darle un giro al debate sobre el almuerzo de Obama y García Padilla, y mover la discusión hacia la colonización de los puertorriqueños, los afroamericanos, latinos de todas especies y, “of course”, los gays niuyoricans: tres veces colonizados.
Junto al joven, como bien plantea Casellas, muchos otros acarrean los síntomas y prejuicios de la memoria, colectivizada que gana estatus de verdad irrefutable en la imaginación popular. Sin pensar mucho, no se dan cuenta que están promoviendo el paternalismo que espera que los pobres trabajen para recibir el premio del patrón, asumido el prejuicio de que son miserables por vagos y faltos de iniciativa.

La colonia coloniza y lo hace en su entorno y continúa mas allá de la colonia o los supuestos liberados; esos otros que se sienten al margen de ese proceso, o con ínfulas de haberlo superado. La discusión tuvo que parar ya que era víspera de la víspera de la víspera de Reyes, y había que buscar una buena fonda en Nueva York donde sirviesen todo aquello que resulta de una historia tan convulsionada, pero que logra, a pesar de los dolores históricos, un buen arroz con gandules a base de un buen sofrito que incluya recaíto, ají dulce, pedacitos de cerdo y jamón de cocinar.

“Heavy” el plato navideño como su historia, pero sabroso.

No comments: