Tuesday, August 21, 2012

Cuerpos Políticos en Montreal

(Notas libres para ser remolcadas)

Durante el verano cierran la calle St. Catherine donde están muchos de los bares gays, cotizados restaurantes y clubes de todo tipo; y durante el fin de semana del desfile/marcha pro derechos de los homos hay millones de personas en la misma, desde turistas hasta cuanto excéntrico encuentres por ahí. El desfile y la semana de Pride es una combinación de teatro, activismo y puro hedonismo. Los strippers salen a fumar fuera de los bares en ropas menores, como si estuviesen en sus casas. Los restaurantes contratan “performers” para que inviten a la gente a entrar, y algunos se visten como personajes históricos, desde la María Antonieta hasta un travesti vestido como indígena mohawk; cargado de collares, cueros y cordones. Era muy obvio que las pulseras y collares no eran hechos de camándulas o piedras; puro plástico. Ya ven, Claude Levi Strauss tenía razón….  

Grafiti  en la  Sainte Catherine: “El matrimonio es la causa de la decadencia en la sociedad contemporánea”

El estado que sigue una política basada en ideas fundamentadas en la vida en comunidad da margen para que la discusión sobre la distribución del bien común sea distinta a lo que promueve el modelo que se fundamenta en el "sálvese  el que pueda" gringo. Monsieur Roger, un hombre gay cincuentón y conservador en sus gustos, sostiene que la inmigración debe incluir recursos para ayudar a los inmigrantes en el proceso de adaptación e integración a la sociedad canadiense. Si los mensajes que escriben algunos gays en los foros de los EEUU sirven como evidencia, un equivalente en los EEUU culparía a los inmigrantes o a los pobres, o a los jibaros, o a las madres solteras; y en casos de mentes mas pequeñitas, a la etnia completa, de cualquier necesidad que tengan para poder integrarse adaptarse o transformar la sociedad. Y por ahí le dan pie al racismo. Que no se dan cuenta cuando lo hacen, pero lo hacen….

“No queremos casarnos hasta que Palestina sea libre” gritaban los miembros de un colectivo gay en la Sainte Catherine.


La escuela de pedagogía de la Universidad de McGilll en Montreal educa a los maestros que van a trabajar entre los pueblos "first nations" (así le llaman en Canadá a los indígenas, los Native Americans del sur, as if they were Americans) dentro de las comunidades mismas. Durante el verano se reúnen en Montreal para resumir, teorizar y contextualizar lo investigado anteriormente. Los maestros son llevados a conocer, comprender los asuntos de carácter epistemológico, sus formas de aprender y los factores que afectan ese aprendizaje (el que sea) dentro de lo que se está aprendiendo: sujeto e investigador estudian en conjunto. Ni los indígenas son vagos, ni tampoco son parásitos del estado a los que hay que formar o transformar a imagen y semejanza de los dioses en el Olimpo.

Al ritmo de un merengue, un numeroso grupo de hombres y mujeres bailaban “square dancing”.

El cuerpo político en Canadá luce muy distinto a los falsos burgueses que hoy controlan el movimiento queer en los EEUU. No es que no existan grupos parecidos en el coloso; es que no son parte integral de lo que aquí se discute públicamente; las “loquitas ginghan” de la very middle class americana dan la impresión de que  los derechos y condiciones de los otros marginados no les interesa. ¿Será que los gays en gringolandia sólo quieren ser parte de las mismas estructuras que una vez los discriminaba? Algo así como la lesbiana negra puertorriqueña, estadista republicana, que conocí en el Tía María. ¡Ay, virgen!, diría mi ‘amá.

Frente a un grupo que distribuía propaganda sobre el costo, monopolio de los medicamentos, un colectivo de gays sionistas pintaba la estrella de David.

No comments: