Saturday, August 25, 2012

Escrituras

En todas sus interacciones con el texto, las grafías, los signos, el escritor-lector busca darle significado a lo que enfrenta, y organiza lo aprendido dentro de sus esquemas afectivos e intelectuales. Se expresa de acuerdo a esta organización y formulación de su significado, y lo hace dentro de un entorno cultural, histórico en particular.  

"Jorge a los 3 años, 4 meses denomina a los textos acompañados de imágenes como cincos que   dicen cuatros.
Maestra: ¿Qué es?
Jorge  (ante el dibujo:) Payaso
Maestra (ante un garabato-texto): ¿Qué le pusiste acá al payaso?
Jorge: Cinco
Maestra: ¿Qué dicen estos cincos?
Jorge: Cuatro"   (Ferreiro, Emilia. Nuevas Perspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. Mexico: Siglo XXI Editores, 1982.)

Un grupo de intelectuales latinos en NY criticaba (algo burlones, los literatos) la pedagogía. Ninguno había leído a Freire, Illich o conocía los trabajos de Ferreiro, Cárdenas, Iglesias. Tampoco se les había ocurrido que Platón sugería métodos pedagógicos, más antiguos que sus novelitas renacentistas.Mucho menos podían entender cómo piensan los estudiantes y qué hacer ante esa diversidad de pensamientos. Allá ellos.





 

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