Tuesday, August 20, 2013

CCNY: Educación Bilingüe y la Enseñanza del Español en Nueva York (in progress)


Cuando Pedro Algarín, Isaura Santiago, Yolanda Rivero, Carole Joseph, y otros nombres que cuarenta años mas tarde no recuerdo, nos reunimos para diseñar e implantar el programa de formación de maestros bilingües en el CCNY, teníamos muy claro y sin titubeos que las cursos sobre la pedagogía de los idiomas tenían que ser enseñados en el idioma-tema de los cursos y cubrir, además de los asuntos lingüísticos, sus variables culturales, políticas y económicas. Queríamos evitar la muy contraproducente práctica de enseñar sobre didáctica  e idiomas “minoritarios” en inglés, muy generalizada en los programas que se dedican a formar maestros bilingües. Y para complicar más las cosas, no solo estaban enseñando en inglés sobre la didáctica del español, hay suficiente evidencia para comprobar que cuando se referían al idioma lo hacían partiendo de unas posturas bastante elitistas, etno-céntricas, evitaban a toda costa entrar en las variedades del mismo dentro de las zonas urbanas de los EEUU, y peor todavía, no se cubría casi nada que tuviese que ver con los estándares del español caribeño (véase artículos sobre este tema en este blog; y el enlace que aquí les anexo).

 
Mirabal, Omar. “URGENCIA DE UNA NUEVA PEDAGOGÍA EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA HISPANOHABLANTES EN LOS ESTADOS UNIDOS”.  http://www.linguas.net/LinkClick.aspx?fileticket=os0JN5Gjkow%3D&tabid=695&mid=1356&language=en-US

No comments: