Wednesday, August 21, 2013

Métodos y métodos para aprender a leer (in progress)

“Que a ese conjunto de lo que no es dibujo se le denomine letras, cincos, cuatros no implica que lo conciba como un conjunto de elementos sustitutos de otros.”

Que las letras empiecen a ‘decir algo’ en la proximidad de una imagen no significa que ellas ‘digan’ fuera de esta condicion privilegiada.”
"El comprender la naturaleza del sistema de escritura y su función plantea problemas fundamentales, al lado de los cuales la discriminación de formas, su trazado, la capacidad de seguir un texto con la vista, etc., resultan completamentesw secundarias."   

(Ferreiro y Teberosky, Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño, Siglo XXI, Madrid: 1984).    

“Lo que dicen Ferreiro y Teberosky es interesante pero no puedo ponerlo en práctica porque mi salón es tradicional”. 

 (Estudiante de maestría y maestra de primaria en educación bilingüe)
La lecto-escritura inicial se  refiere al periodo durante el cual los estudiantes aprenden a leer y escribir. Las discusiones académicas y los postulados sobre el inicio en la lecto-escritura se fundamentan en: tradiciones heredadas desde mucho antes de la era moderna; análisis de las estructuras y contenidos lingüísticas; posturas políticas y socio-culturales; en teorías científicas que describen y argumentan favor de tal o cual métodos; y ultimadamente, en los estudios que describen el cómo los estudiantes “construyen” y descifran el sistema que comprende la escritura.

Ferreiro y Teberosky  han investigado y descubierto una progresión del proceso de aprendizaje del sistema de escritura, y proponen que los lectores desarrollan hipótesis sobre la lengua escrita. A principios, los niñas y niños tienen una escritura indiferenciada, que las investigadoras denominaron "pre-silábica". Han construido una 1a hipótesis que logra diferenciar la escritura del dibujo, pero no grafican letras convencionales.

Luego, logran elaborar un variado repertorio de grafías convencionales reguladas por una hipótesis de cantidad mínima (no se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras), otra hipótesis, la de variedad (letras iguales no sirven para leer) y otras relacionadas con la dirección de la escritura y con el abordaje del espacio plano.

Durante la construcción de la hipótesis denominada por las investigadoras como hipótesis "silábica", niñas y niños intentan otorgar valor sonoro a cada grafía.
En la constitución de la hipótesis sobre el sistema de escritura, denominada "silábica-alfabética" se produce cierta confusión en el proceso de aprendizaje, pues deben abandonar paulatinamente as hipótesis construidas con anterioridad. Los conflictos se producen, generalmente, por la dificultad de coordinar las diferentes hipótesis, lo que induce a que quien aprende no sea todavía capaz de segmentar convencionalmente las palabras en la frase.

A partir de los conflictos cognitivos relacionados con la convencionalidad y arbitrariedad de la lengua, comienzan a elaborar la hipótesis sobre la escritura, ya que niñas y niños hacen correspondencia entre el fonema y el grafema, alcanzando la denominada hipótesis "alfabética". Pero, ésta no es el final del proceso puesto que quedan por resolver ciertas dificultades que se presentan en la comprensión del sistema, sobre todo en la sintaxis y la ortografía.

Una vez presentadas las ideas que investigan Ferreiro y Teberosky, se le pidió a un grupo de estudiantes de pedagogía que enumeraran los métodos que  usaban para evaluar estudiantes (véase respuesta de estudiante al principio de este ensayo), y se encontró que no podían distinguir entre métodos para evaluar y métodos para impartir una clase o lección.

La estudiante/maestra de primaria anteriormente citada no sabía qué hacer con las ideas que explican cómo los estudiantes conceptualizan los garabatos, las letras, las ideas, las estructuras textuales; y confundía los métodos que evalúan cómo el estudiante piensa y conceptualizan la lecto-escritura con los métodos que se usan para “dar clases”.         

Tradicionalmente en español se han usado dos métodos para iniciar los estudiantes en la lecto-escritura: el global y el silábico (el fonético es una copia del modelo impulsado a principios del siglo XX por los conductistas americanos, copiado por algunos educadores hispanos sin una crítica seria sobre las diferencias entre ambos idiomas). Ambos métodos llevan a los estudiantes a reconocer y descifrar símbolos, pero raras veces cubren las múltiples posibilidades de esos símbolos. Cuando se usa uno de esos métodos, la evaluación de los estudiantes consiste en poder identificar si los estudiantes pueden leer las silabas, o palabras y frases presentadas.

Ninguno de estos dos métodos incluyen en sus pasos o procedimientos indicaciones que sirvan para investigar las ideas que tienen los estudiantes sobre los textos; y una vez los estudiantes se encuentran con textos complejos donde, para poder descifrar las diversas funciones y significados del símbolo/signo/significante, se requiere conocer las posibles y diversas funciones, fracasan. Y estos fracasos se deben en gran medida a la inhabilidad de los “teacher-educators” de conocer cómo y qué piensan los estudiantes sobre los garabatos, las letras, los cuentos……, los métodos; sus propios estudiantes.

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