“Que las letras empiecen a ‘decir algo’ en la proximidad de
una imagen no significa que ellas ‘digan’ fuera de esta condicion privilegiada.”
"El
comprender la naturaleza del sistema de escritura y su función plantea
problemas fundamentales, al lado de los cuales la discriminación de formas, su
trazado, la capacidad de seguir un texto con la vista, etc., resultan
completamentesw secundarias." (Ferreiro y Teberosky, Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño, Siglo XXI, Madrid: 1984).
“Lo que dicen
Ferreiro y Teberosky es interesante pero no puedo ponerlo en práctica porque mi
salón es tradicional”.
(Estudiante de maestría y maestra de primaria en educación bilingüe)
La lecto-escritura
inicial se refiere al periodo
durante el cual los estudiantes aprenden a leer y escribir. Las discusiones académicas
y los postulados sobre el inicio en la lecto-escritura se fundamentan en: tradiciones heredadas desde
mucho antes de la era moderna; análisis de las estructuras y contenidos lingüísticas;
posturas políticas y socio-culturales; en teorías científicas que describen y
argumentan favor de tal o cual métodos; y ultimadamente, en los estudios que
describen el cómo los estudiantes “construyen” y descifran el sistema que comprende
la escritura.(Estudiante de maestría y maestra de primaria en educación bilingüe)
Ferreiro y Teberosky han investigado y descubierto una progresión
del proceso de aprendizaje del sistema de escritura, y proponen que los lectores
desarrollan hipótesis sobre la lengua escrita. A principios, los niñas y niños
tienen una escritura indiferenciada, que las investigadoras denominaron "pre-silábica".
Han construido una 1a hipótesis que logra diferenciar la escritura del dibujo,
pero no grafican letras convencionales.
Luego, logran elaborar un variado repertorio de grafías convencionales reguladas por una hipótesis de cantidad mínima (no se puede leer si no hay una cierta cantidad de letras), otra hipótesis, la de variedad (letras iguales no sirven para leer) y otras relacionadas con la dirección de la escritura y con el abordaje del espacio plano.
Durante la construcción de la hipótesis
denominada por las investigadoras como hipótesis "silábica", niñas y
niños intentan otorgar valor sonoro a cada grafía.
En la constitución de la hipótesis
sobre el sistema de escritura, denominada "silábica-alfabética" se
produce cierta confusión en el proceso de aprendizaje, pues deben abandonar
paulatinamente as hipótesis construidas con anterioridad. Los conflictos se
producen, generalmente, por la dificultad de coordinar las diferentes
hipótesis, lo que induce a que quien aprende no sea todavía capaz de segmentar
convencionalmente las palabras en la frase.
A partir de los conflictos cognitivos
relacionados con la convencionalidad y arbitrariedad de la lengua, comienzan a
elaborar la hipótesis sobre la escritura, ya que niñas y niños hacen
correspondencia entre el fonema y el grafema, alcanzando la denominada
hipótesis "alfabética". Pero, ésta no es el final del proceso puesto
que quedan por resolver ciertas dificultades que se presentan en la comprensión
del sistema, sobre todo en la sintaxis y la ortografía.
Una vez presentadas las ideas que investigan Ferreiro y Teberosky, se le pidió a un grupo de estudiantes de pedagogía que enumeraran los métodos que usaban para evaluar estudiantes (véase respuesta de estudiante al principio de este ensayo), y se encontró que no podían distinguir entre métodos para evaluar y métodos para impartir una clase o lección.
La estudiante/maestra de primaria anteriormente citada no sabía qué hacer con las ideas que explican cómo los estudiantes conceptualizan los garabatos, las letras, las ideas, las estructuras textuales; y confundía los métodos que evalúan cómo el estudiante piensa y conceptualizan la lecto-escritura con los métodos que se usan para “dar clases”.
Tradicionalmente
en español se han usado dos métodos para iniciar los estudiantes en la
lecto-escritura: el global y el silábico (el fonético es una copia del modelo impulsado
a principios del siglo XX por los conductistas americanos, copiado por algunos
educadores hispanos sin una crítica seria sobre las diferencias entre ambos
idiomas). Ambos métodos llevan a los estudiantes a reconocer y descifrar
símbolos, pero raras veces cubren las múltiples posibilidades de esos símbolos. Cuando se usa uno
de esos métodos, la evaluación de los estudiantes consiste en poder identificar
si los estudiantes pueden leer las silabas, o palabras y frases presentadas.
Ninguno de estos dos métodos incluyen en sus pasos o procedimientos indicaciones que sirvan para investigar las ideas que tienen los estudiantes sobre los textos; y una vez los estudiantes se encuentran con textos complejos donde, para poder descifrar las diversas funciones y significados del símbolo/signo/significante, se requiere conocer las posibles y diversas funciones, fracasan. Y estos fracasos se deben en gran medida a la inhabilidad de los “teacher-educators” de conocer cómo y qué piensan los estudiantes sobre los garabatos, las letras, los cuentos……, los métodos; sus propios estudiantes.
Ninguno de estos dos métodos incluyen en sus pasos o procedimientos indicaciones que sirvan para investigar las ideas que tienen los estudiantes sobre los textos; y una vez los estudiantes se encuentran con textos complejos donde, para poder descifrar las diversas funciones y significados del símbolo/signo/significante, se requiere conocer las posibles y diversas funciones, fracasan. Y estos fracasos se deben en gran medida a la inhabilidad de los “teacher-educators” de conocer cómo y qué piensan los estudiantes sobre los garabatos, las letras, los cuentos……, los métodos; sus propios estudiantes.
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