Tuesday, March 11, 2014

A Montevideo llegó en bote; yo también

El muy apuesto joven me dijo que teníamos raíces distintas. Me sentí como una mata.

Ni le quise preguntar a qué se refería, yo no estaba listo.

Si no hubiese incluido lo de raíces junto a las otras categorias diferenciales: país, costumbres, y señalar raíz como un determinante mas de la diferencia, no me hubiese despertado la curiosidad, y sospecha de - como él siempre ha dicho que desciende de un bote y en clara distinción entre él y los ya "usted se pueden imaginar a quienes se refiere" - que mi diferencia en cuanto a raíz y tronco oponía la de los que "llegaron" en botes.

Al muy clasificado pretendiente no le pasó por la mente que mis raíces (entiéndase que lo mas cercano a la raíz es el DNA) también llegaron en bote - igualito a los racistas italianos con alto por ciento de herencia genética de muchos transbordes (de acuerdo a un estudio de DNA en Italia) desde Africa,  Europa, Asia; y en el caso de los antillanos, llegaron también de las Américas.

No se ha dado cuenta que todos nuestros antepasados llegaron en bote; cuando ellos llegaron no había aviones.

No comments: