Wednesday, September 3, 2014

Cafres y burgueses en Puerto Rico

Los alemanes, los franceses, los quebequenses son muy directos en sus tratos con otras personas. Preguntan, opinan sin necesariamente ser irrespetuosos. En Puerto Rico no son directos pero pueden ser irrespetuosos. Las primeras tres sociedades no se han "cafreado", Puerto Rico sí. 

¿Qué ha ocurrido para que el modelo burgués de comportamientos no haya sido adoptado por un sector numeroso de los puertorriqueños, dentro del proceso de transformación económica capitalista que supuestamente debe haber logrado instituir ese esquema de valores, mientras que en las otras sociedades mencionadas sí se llevó a cabo? La educación y el salto rápido de clases económicas explican las diferencias. Las primeras tres vivieron procesos históricos muchos más len
tos.

Hace unos cuantos años, en un momento de extrema seriedad y solemnidad, un velorio, una joven que acababa de conocer a un señor mayor fue donde el mismo, el tío de su marido, y lo insultó como si ella hubiese estado en un arrabal. El tío le llamó la atención, en privado, a su sobrino, y la esposa se acercó, se metió en el asunto, y sin encomendarse a nadie soltó una retahíla de improperios que daban vergūenza. 

Su falta de discreción y su presunción de que podía regañar a un hombre mayor no hubiese ocurrido dentro  de los cánones tradicionales burgueses. Ocurrió y ocurre en PR con mucha frecuencia y se explica, si se sigue un modelo de análisis  que estudie cómo se forman las clases sociales dentro del capitalismo.

En PR la formación en los hogares y en las escuelas no han explorado ese fenómeno y no han preparado a las nuevas generaciones en cuanto a las reglas de comportamiento dentro de un modelo burgués de la sociedad. Esto ha llevado a que dicha falta de conciencia social se manifieste en muchas otras áreas de la convivencia en comunidad capitalista pos-industrial: desde el robo de las aceras hasta la doctora que insulta a sus pacientes. 

Lo mas insólito es que la muy cafre doctora, como la muy cafre joven en el velorio, se creen que son parte de las élites del país. No lo son, son cafres. Las verdaderas élites, las que controlan los medios y recursos son otros.

"Pero cuando se habla de clases y resentimientos clasistas en el mundo post moderno no se habla de identidades definidas a partir de relaciones a los medios de producción (Marx), sino de relaciones sociales definidas a partir del acceso al mercado (Weber). Como ha dicho el sociólogo argentino Néstor García Canclini: Nos vamos alejando de la época en que las identidades se definían por esencias ahistóricas: ahora se configuran más bien en el consumo, dependen de lo que uno posee o es capaz de llagar a apropiarse. (Néstor García Canclini, Consumidores y Ciudadanos. Grijalbo, México, 1995: 16)." - : http://www.80grados.net/el-retorno-de-la-lucha-de-clases/#sthash.63ubgBNA.dpuf

El mercado define las relaciones sociales, y al no tener un filtro que informe los comportamientos, los deforma. Tienen dinero, pero se comportan como cafres. 

No comments: