Saturday, September 13, 2014

EL HIJO DE LA SIRVIENTA Y EL HIJO DEL,POLICÍA CON GRADOS DE SEPARACIÓN

Las dos novelas, El hijo del policía y El hijo de la sierva, escritas casi al final de las vidas de sus autores, retratan los laberintos, negaciones y realidades alteradas que viven sus protagonistas.

Se le llama seis grados de separación a la hipótesis que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces). La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por Frigyes Karinthy en un cuento llamado "Cadenas".

El hijo de la sierva es una novela de tintes autobiográficos que recoge las vivencias de la infancia y adolescencia de August Strindberg. Aunque el autor reconoce explícitamente en el prólogo que los acontecimientos narrados se corresponden con sus propias experiencias, advierte también de que una absoluta sinceridad al narrarlas no es humanamente posible. Sin embargo, es fácil adivinar que el carácter tumultuoso y muchas veces contradictorio del autor sueco tuvo su germen en esos enlaces, durante los primeros años que él vivió en un permanente estado de infelicidad y, sobre todo, de lucha.

En El hijo de policía Gerardo Torres narraría las vivencias, negadas y desvirtuadas por un joven médico, quien alcanza vivir una vida al borde la burguesía criolla. Sus reflejos en múltiples espejos no es lo que ve, es lo que ha armado para justificar los tantos grados que lo separan entre él y su verdadera historia: un mulato-sambo claro que se auto-clasifica como blanco; un homosexual que se casa por puras apariencias; un descendiente del mundo proletario que presume de ascendencia aristocrática. 

Ambos personajes viven en universos paralelos a los que sus verdaderas historias cuentan, un tipo de esquizofrenia social, sintomático de lo que el tan estratificado mundo contemporáneo obliga a muchos: re-escribir sus vidas para poder sentirse encajados en algo tangible. Niegan lo fluido de la historia, lo nada permanente de la existencia.

No comments: