Saturday, October 25, 2014

El Festival de la Palabra: Migraciones y Negaciones en NYC

Un hombre gay se encuentra con un hetero liberal, uno de esos que alardea su mucho compromiso político, quien trata de convencerlo - al gay, of course - de que es discriminado y que debe asumir un papel protagónico en su lucha por los derechos civiles.

El gay, ai igual que otros que han sido enmarcados en cierto tipo de cajón y que no lo permiten, le contesta, que si necesita víctimas para sentirse superior y bueno a la vez, que se dedique a salvar los tigres en la India; que él no necesita buenos hombres que lo protejan.

El narrador de este relato los oyó y siguió escribiendo sobre travestis y otros seres que viven al margen, que inmigran mental y geográficamente, y triunfan, para luego entrar a la sala en El Museo del Barrio a oír los miembros de un panel, auspiciado por el Festival de la Palabra, cuyo tema, el exilio y la inmigración en la literatura, fue discutido por encimita.

Aunque los escritores que allí presentaron viven fuera de sus países - con la excepción de Charlie Vázquez, que vive aquí, donde nació,  y quien único habló sobre ese tema -, lo menos que se discutió fue la inmigración, el exilio y la literatura. Tengo la leve impresión de que no les interesa, y hasta cierto punto desprecian a aquellos que escriben sobre el mismo; quizás es debido a que no pueden abordarlo porque todos quieren ser escritores universales.

Esperaba oír sobre los choques y accidentes causados por la filtrada e ilusa memoria del inmigrante en La Nostalgia de Kundera o que discutieran los prejuicios y elitismo intelectual de Luis Rafael Sánchez en La Guagua Aérea, el Pollito Chicken de Ana Lydia Vega, la sombra del paternalismo burgués en los personajes y vidas, a lo Rene Marqués en su carreta o las vidas de homos trágicos que se suicidan en el exilio. No, nada de nada.

Esperar que discutieran cómo el grafitti había influenciado la concepción de la escritura entre los poetas urbanos, hijos de inmigrantes en el Sur del Bronx, era pedir que los muy modelados scritores saliesen de sus cajoncitos literarios. Mucho menos iban a hablar sobre travestis que triunfan o liberales heteros que desean que los gays inmigren a sus mundos tan solidarios. Quizás por eso no abundaron sobre las muchas migraciones y exilios de Charlie Vázquez.

No comments: