Tuesday, December 31, 2019

SELFIE #1000: DESPEDIDA DE AÑO

Tanto brillaban las lentejuelas, los relojes y pulseras, que los invitados no tenían necesidad de prender la luz, y podían ser filmados desde el quinto piso, otra ventana, al cruzar del patio interior, en un tenuemente iluminado y solitario apartamento, servía para encuadrar la cara del hombre mayor: se retrataba mientras tomaba una copa de algún licor; celebraba junto a sus vecinos del frente; sirviendo ellos y la fiesta de fondo para su selfie de despedida de año.  

Monday, December 30, 2019

SELFIE #69: TRÍPODES

La foto pedía que quien la mirara no redujera su observación  a lo estético, entorno o época de la misma. Pedía que entraran en ella, exploraran las interioridades del sujeto/fotógrafo retratado, motivos, asociaciones con sus propias vidas; incluyendo a quien fue dirigido el selfie. Ese tercer sujeto (o segundo, de ser él quien lo juzga), sabe si la foto dice que la separación entre ellos se ha completado o no; si deseaba estar de nuevo en sus brazos o si la ansia no era ya sentida. La cara con la sonrisa monalizada fue grabada en el selfie desde un ángulo que también incluyó un tercio del pecho, y en la parte de atrás, el espejo de piso mostrando un reflejo de la ancha espalda y sólidas y bien contorneadas nalgas. El trípode no logró enfocar la cámara para que salieran las piernas.

Sunday, December 29, 2019

SELFIE #70: ENTRE MESAS

Desde las fotos tomadas durante los años previos al Stone Wall, hasta los retratos más recientes, cubren la pared detrás de la cara arrugada, esculpida por los recovecos de la identidad: procedencia de clase, étnica, color de piel, acento, nivel educativo, libros leídos, deseos, cumpleaños, graduaciones, bodas, bautizos, fiestas patronales en caseta de fotógrafo ambulante-pre-celulares, antiguas, manchadas junto a selfies impresos en papel de cartas, recogen cada eslabón entrevidas; rellenan la memoria. Los últimos, selfies, discretamente tomados en el bar dirigen la vista hacia la gente sentada en las dos mesas que están detrás del sujeto autoretratado: 1) un hetero se acerca a una mesa compuesta por hombres gays, los saluda, se vira, mueve y saluda a un grupo de gente aparentemente hetero, que está a menos de tres pies de distancia, no presenta a ambos grupos. Va y viene entre las dos mesas y dice dos o tres bobadas: un tipo simpático en busca de un "ese tipo es bien chévere", solidario entre mesas.

Friday, December 27, 2019

SELFIE # 10: EL CLÓSET

Cada camisa, calzoncillo, pantalón, calcetín, zapato, pañuelo, suéter cuenta una historia, una en particular. Cada -ese- momento grabado recuerda, pregunta: "¿Qué vas a ponerte un suéter amarillo porque vas a marchar? ¿Una marcha gay? ¿Qué prefieres no tener que ponerte un traje de etiqueta, y menos antes de caer la noche porque eso es gusto de mestizos arribistas? ¿Qué te pones calzoncillos de pata desde que los testículos empezaron a caerse todo el tiempo y se salían por los lados de los jockeys? ¿Qué te causan irritación? ¿Qué no importa si te excitas porque ya casi no encuentra oportunidades para que se pare?" El selfie del clóset recoge historias y el perfil de una cara "curada de espantos", madurada, tranquila y feliz, que observa su armario abierto, completamente abierto.

SELFIE # 75: ARRUGAS

En palabras de la muy pragmática voz de la psicología norteamericana, "reality check" es lo que obliga a retratar y comparar. La todavía lozana, ligeramente coloreada por el sol del verano y blanqueda por el invierno, cara, sin arrugas notables, con sus canalitos y desbordes de piel por los lados cercanos al cuello, explorados por el leve toque de las envejecidas manos, cuestionan los esquemas que juzgan el lucir; plantean problemas estéticos (no puedo ponerme cuellos tortuga), románticos (nostalgias y boleros), éticos (cirugías plásticas, jamás), y muchos otros, muchos otros asuntos de la tercera o cuarta edad. Archivo la foto en la nube. 

Thursday, December 26, 2019

SELFIE #8: UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

Nunca está quieto. Viaja continuamente, no para, por todo el mundo y sólo envía fotos personales. Él en el centro, frente a los monumentos que usa como referentes: Roma, una fuente; París, las patas de la Eiffel; Madrid, el AVE en Atocha rozaba su cara; Cuba, un helado de Coppelia sin la Alonso; San Juan, cual virgen en nicho, en la Garita del Diablo; Nueva Orleáns, junto al trasnochado tranvía, bajo el nombre del tenesiniano vagón, con la cara marcada por la búsqueda, tratando de satisfacer un deseo. 

Wednesday, December 25, 2019

ANTIBOLERO #1: DELIRIO

-“Este amor delirante
Que abraza a mi alma”-
-Reality check, sweetie.-
-“Si no estoy contigo mi bien
No soy feliz."-
-Por dios, desasóciate.-

(29/02/2012 NYC)

Tuesday, December 24, 2019

CAFÉ PUYA CON LUCES SOBRE SANTURCE




Una paloma turca anuncia el despertar, un lei lo lai jíbaro y una taza de café San Pedro (suave y aromático con destellos de un dulce en la uva, activados por un ligero tueste) y las brisas, la agradable frescura de la madrugada, me embelesan frente a las luces sobre Santurce. Colado y cargado, el café puya.

Monday, December 23, 2019

BICHOS, CULTURAS Y ESPIRITUALIDAD

El bicho es un concepto que tiene significados contingentes en función de las coyunturas culturales que lo definen.

Guayama era un pueblo caribeño con un sincretismo religioso (cristianismo, espiritismo kardeciano, animismo africano, brujería) que servía para cuestionar muchas de las prácticas de una u otra religión o corpus ideológico de corte espiritual, a la vez que ayudaba a poder apreciar algunas de esas creencias. El sincretismo separaba e integraba.

La espiritualidad trascendía los ritos y dogmas.  Ese baño religioso en aquel pueblo caribeño, caluroso y sofocante, ayudaba a no perderle el respeto sin temer demasiado, "sola vaya", cuando se sentía alguna sensación o experiencia que no podía ser explicada racionalmente; cuando bajaba al cuerpo algún "muerto chiquito": frase con la que se designaba lo sentido, acompañada por el escalofrío desestabilizador, una sacudida de brazos, 
"fuera de aquí", un poco de agua bendita regada por doquier, un sahumerio a base de tabonuco, y un persignarse. "¡Sus!, mis cocolos".

Una noche, después de una larga conversación sobre enfermedades con un uruguayo, religioso pero no institucionalizado, decidí escribirle un largo y último mensaje sobre espiritualidad  y medicina. No lo pude enviar. 
Mientras lo escribía con pasión y convicción, me pasaron dos cosas a la vez: me cayó encima un bicho negro grande parecido a una cucaracha, tipo phylophaga, din un salto, sentí el escalofrío; y se perdió el mensaje en el “equipo inteligente”. Fue como si un "muerto chiquito" no quiso que enviara el mensaje lleno de amor e inteligencia espiritual.

No fue un "muerto chiquito". Estábamos en pleno verano neoyorkino, vivo rodeado de árboles y jardines, no tengo mosquiteros, ni me gusta el aire acondicionado, las ventanas abiertas permiten que los insectos se metan en las casa. Creo que el susto que me causó el bicho negro, sin querer salté y con el brinco le di delete al áensaje. Qué espanto!


Por suerte -gracias a todos los poderes universales por iluminarne-, pude recuperar el mensaje archivado en la memoria electrónica; no perdí contacto con el otro bicho, a quien le escribí sobre espiritualidades caribeñas.

Bicho (para los culturalmente limitados) es usado popularmente en Puerto Rico para referirse al pene o a ciertas formas de actuar socialmente: bichotas, bichitos, bichas, bicherías. 


Sunday, December 22, 2019

CACHIVACHES

No me compres nada 
Maltrecho tesoro, hoy
Cachivache, mañana
Que si no lo necesité
Ayer. Ahora, ¿pa' qué? 


Thursday, December 19, 2019

FELIPE RODRÍGUEZ Y CARL JUNG

En la puerta de entrada, mirando hacia los regalos y el àrbol de Navidad en la sala de la casa, un niño huérfano, sin juguetes: una estampa que despertaba sentimientos encontrados, el agridulce que tanto gusta durante fiestas religiosas, en la voz y alma navideña de los años cincuenta: Felipe Rodríguez. 

Entre la tristeza del niño pobre y la siempre presente música jíbara, con sus tintes de nostalgia, galillos entonados, cantando a la tristeza o a la desfachatez en sus controversias, nos movïamos, comíamos. Encerrada en el eterno "leloai" cerrero, monte adentro, las décimas servían de fondo no sólo en familia. Comíamos todos juntos en las salas y balcones de la calle San Antonio, entre Badé Pérez y Cecilio Domínguez: o preparado en casa o comprado en lechoneras: pasteles, arroces y dulces para empezar a degustar y comparar, mucho antes de la Nochebuena, siendo las misas de aguinaldos el punto de partida para  comenzar la continua cena navideña.

"Está pidiendo amparo" no era letra de una décima; rogaba un bolero que apelaba a la compasión, caridad de una madre por parte de un niño, cuando ve al pordiosero en la puerta de entrada de la casa, aquel día de Navidad. Al igual que la melancolía enredada en el cuatro, tiple, maraca, guayo y güiro en la música jíbara, el bolero en la voz de Felipe Rodríguez, tan de moda por aquel entonces, auscultaba cierto tipo de tristeza. 

Sesenta y pico de años más tarde sigue sin Navidad que celebrar -fuera de verla desde la televisión o por la calle en las fiestas de otros o desde el balcón hacia las casas de los vecinos-, con el mismo bolero de fondo, el niño-junguiano-consciencia colectiva, mira hacia dentro de su casa. 


Wednesday, December 18, 2019

JOJOTOS, ÑAMES AND DESIRES

Strong, angular features, timed tested and sculpted face were once the first signs of what was to come: an evolving, powerful, intense, breathtaking desire to possess or be possessed by the good looking middle age man sitting across me at the bar in La Placita de Mercado de Santurce. Not today. The desire only reached the first stage, where only basic beauty lines or virility projections were seen, without moving beyond the sensation that once made me cognizant of an erotic journey on route. Losing a segment of a sexually-related experience, having the first sensation and not to continue feeling its development, remembering when it was the explosive joy of what could come, was all enough evidence to argue that sexuality was changing, separating its compounds, losing water, “jojoto”, like an aging ñame. .

Tuesday, December 17, 2019

DESEOS, RELACIONES CAUSALES Y FLUJOS

Opuestos teóricos a las posturas que parten de relaciones causales fueron usados para explicar el porqué seguía modelos orientales energético-espirituales y homeopático-occidentales, para tratar asuntos del cuerpo y el alma, la mente y el organismo; sirvieron de punto de partida en una discusión sobre medicina y trascendencia, que luego se convertiría en un deseo pasajero; no conjugado; causado por los efectos negativos de dos personalidades con distintos flujos. 

Wednesday, December 11, 2019

CARTA A UNA AMIGA LESBIANA

Querida amiga:

Te admiro. Hace unas cuantas décadas, muchas, que nos conocemos. Desde antes del Stone Wall. En verdad que te admiro.

Cuidaste a los viejos, tu hermanos, sobrinos y sobrinos-nietos. Asumiste el papel que juegan muchas mujeres en Puerto Rico. "Jamonas" era su nombre colectivo. Así decían: "se quedó jamona". Atrapadas en las casas cual hijas de Bernarda Alba, cuidando los viejos.

En tu caso no fuiste jamona. Tuviste -a escondidas- tus amantes. Amigas era como te referías a ellas. Nunca viviste con ellas. Regresabas a la casa de los viejos. Nunca pudiste soñar con una vida de pareja como la tienen tantos, otros, tus hermanas y hermanos. No te atrevías a no regresar a casa. Alguien tenía que cuidar los viejos.

Cocinabas, limpiabas, callabas antes los comentarios homofóbicos. Escondías con tu joroba, el cuerpo encorvado, esa fuerza que una vez quisieron sacarte de adentro. Sí, trataron con las palizas que te daban físicas y sicológicas, para que no fueses "machúa", para que no jugaras trompos con los muchachos del barrio, para que no treparas árboles, para que no escogieras y vistieras los pantalones y camisas de niño que tanto te gustaban, para que fueses la niña delicada y "femenina" que no podías ser. Si para eso no naciste.

Los viejos murieron, los sobrinos y sobrinos nietos se fueron, y de vez en cuando vienen a visitar a sus padres, a disfrutar de la familia, la de tus hermanos y hermanas, que es también la tuya, que disfrutas de lejos, encorvada, canosa, escondiendo la fuerza que nació contigo. ¿Cómo has podido aguantar tanto y no perder el equilibrio? Debe ser la misma fuerza que trataron de quitarte, la que lo ha logrado. Te admiro.

Gerardo

Monday, December 9, 2019

MENTIROSOS, CUCARACHAS Y DISFRACES

Kaphka tiene un cuento, Meta Morfósil, donde el personaje principal miente tanto que no recuerda, entre todo lo que dice, cuándo miente y cuándo no. Haberse convertido en cucaracha fue quizás su mentira más exagerada; menos creíble. Mintió porque lo que verdaderamente decía era que no quería ser él. Tampoco quería ser un insecto. Años en su encierro mental, causado por la inseguridad que sentía socialmente, vinculan al personaje con la vida del autor, y su necesidad de querer ser otra persona. Las cualidades de la cucaracha en el relato tienen paralelos con las experiencias de un judío clase media, Kaphka, en una sociedad alemana que lo despreciaba por asuntos de su religion y cultura. En un diario (junio 1913) Kaphka escribió: “Pero cómo puedo liberarme, y liberarlos [sus angustias mentales] sin destruir todo”. Algo parecido sufren ciertas identidades que disfrazan a cuerpos distintos. Al igual que el personaje kaphkiano que se transforma en cucaracha, éstas saben que no lo son pero no se quitan las máscaras. Mienten o se liberan y aceptan que tienen que "destruir todo". 

Sunday, December 8, 2019

LUCHAS DE CLASES EN LATINOAMÉRICA: REGUETÓN Y DOS CITAS TOMADAS DE FOROS PÚBLICOS

“El clasismo está impreso en Chile desde sus inicios. Se reprodujeron tal como lo suponían sus referencias; parciales y se imitaron, sin referencia hereditaria. Estos recién llegados eran pobres. Se incorporan reglas y convenciones, ‘de oídas’. Los primeros colonos no era ni "noble ni finos", reconstruyeron la jerarquía social y lo que ‘idealmente se suponía eran las costumbres aristocráticas, dejadas en la península ibérica; imitando rituales sociales. La actitud de discriminación social la llevan consigo. Ellos eran discriminados ya por ser pobres. Entonces se proyecta al mismo tiempo y traslada en contra de los individualizados como ‘inferiores socialmente, las etnias originarias y otros pobres llegados más tardes.’ No eran ni finos, ni ‘nobles’, ni acaudalados. Iban y se arriesgaban en busca de un "dorado" que no poseían en su país, además inalcanzable por sus orígenes. Así la fantasía creó historias de ‘abolengos’ a esta clase social inicial.

“Es la pauta implantada, presentada como socialmente aceptable, perfeccionada a través de los años, hasta hoy, evolucionando en el trato grosero, sin modo ni estilo, de odio, discriminador y por sobretodo sin clase. Es el trato soberbio pero con poder de mando y de abuso privilegiado. Es la herencia inculta, perturbada y criminal de la horda, impuesta por el terror en los años de la dictadura. De allí viene el trato humillante y bestial, el que un general le da a sus soldados, y el soldado le da a su mujer y también a sus hijos, y su mujer le da a los vecinos y al ‘perro’ (el mas humano entre los animales, Matapacos?), y así se crea la nueva ‘cultura inculta’ en el infierno chileno, la cultura de los miserables en el fin del mundo. Ese es el Chile de hoy, el de los humillados, el de las violadas, los estafados y maltratados en los últimos 46 años. Es el Chile que hoy marcha por justicia social, igualdad y dignidad para todos. - Fuerza Chile!”

Esa llegada de la plebe con dinero (pequeños burgueses) enfrentada a un mercadeo atroz que la sube y baja cual Bad Bunny con su "deja que el flujo fluya", es retratada por Leila Guerriero en uno de sus micro ensayos, apuntando hacia la coyuntura que se ha formado con los derrrames de dineros, todo tipo de irreverencia engranada en los sonidos desestructurados -si dicen, lo qué dicen- del reguetón. 

Saturday, December 7, 2019

TEXTOS, COMRENSIÓN, CORÍN TELLADO Y ELIZABETH BISHOP

Elizabeth Bishop criticó a los reconocidos y estrictos correctores de textos de la revista The New Yorker: dijo que estaban fomentando  lectores mediocres. Se pregunta un “former lecturer” de la Escuela de Educación de CCNY si las lecturas grupales preimprenta y antes del individualismo burgués renacentista y sus efectos sobre las masas, al forzar a los lectores no solo a descifrar ideas, sino también a descubrir todos los elementos que conforman los textos, obligaban al lector a ser un crítico más comprensivo de la literatura (obvio, pocos leían, pero los que lo hacían, a saber), que los métodos contemporáneos con sus enfoques estandarizados, programados, lenguaje controlado, digerido y pasteurizado, textos graduados y predecibles en sus estilos narrativos, estructuras y formas. Se preguntan los diarios y políticos en general por qué la comprensión lectora ha empeorado en los EEUU, y no saben que ya para mediados de los setentas, mùltiples investigaciones habían demostrado que existe una correlación bien estrecha entre las características de los textos y el desarrollo de las capacidades lectoras de los estudiantes. Sigan creyendo en los grandes conglomerados editoriales y podrán leer a Corin Tellado. 

Friday, December 6, 2019

ON COLONIAL LANGUAGES' ACCENTS AND SCRIBES

My mouth and tongue and larynx and history shape my accent and is not yours to talk about. It's mine. Do not imitate it because you look like a fool and is not nice for your image. Avoid using it to categorize different accents, and placing them and mine in a specific level of development. Accept that my accent results from a particular colonial history as much as  yours (a daughter or son of colonized, colonialists and colonial peoples). It can be used by the same powers who place me in an accent-related and very accented discussion, to keep you busy with sounds and intonations, in order to function within a certain scheme of things that are accented with certain marks and punctuation signs by the accent scribes. 

Tuesday, December 3, 2019

TEORÍAS PARA BLOGUEROS: CÍRCULOS CERRADOS

Jonathan Zittrain discute la idea del círculo cerrado en su libro The Future of the Internet and How to Stop it (http://futureoftheinternet.org/). Sostiene que la Web está mutando de ser un lugar abierto y de generación creativa a uno en el cual nos movemos en los “círculos” producidos por artefactos/plataformas/ecosistemas/algoritmos 
prefabricados por un “poder” central limitado a dos o tres organizaciones/empresas.