Wednesday, July 23, 2014

BORUJOS LinGūÍsticos: teorías para blogueros

Llegó el pos-pos-modernismo a la Tino América y es argentino, ¿o es uruguayo? Chileno, quizás.  Y se encontró con los cacatúas de la academia (enredados en palabras). Que "el gran cocoroco dijo toco to".

http://rodrigofresan.blogspot.com

"CINCO

Creo que Hache tiene razón: un blog es como un hijo. Él tiene muchos blogs y una hija preciosa, así que por fuerza debe tener razón cuando dice que uno sabe qué quiere de ellos, qué aspecto van a tener e incluso hacer planes al respecto, pero al final cada uno termina independizándose y elige su propio rumbo. Si los criamos bien, los blogs como los hijos se parecen a nosotros en lo fundamental pero a la vez reflejan su propia experiencia.

Yo, por ahora, tengo un sólo blog -y leo muchos otros más- y con eso me alcanza y sobra. Pero es cierto que los planes que tenía para él -nebulosos pero con dirección definida- fueron mutando a partir de la interacción de lo que escribo -como propuesta que yo hago- con los lectores -y la devolución que realizan. Si me hubieran preguntado de qué la iba mi blog, nunca se me hubiese ocurrido que iba a salir para esta dirección.

Porque los blogs, en definitiva, son como un reality show en el que los textos son los participantes y la audiencia es el Gran Hermano que decide quién es la estrella, quién es el simpático, quién el imprescindible y quién está nominado. Nos muestran la producción en tiempo real. Y está muy bien que así sea porque son los blogs, como portadores de texto, el único medio que tiene el escritor para realizar un simulacro de interactividad con sus lectores. Claro que nunca falta quien se atreva a dar un paso más y transformar su vida en un blog, o bien en un reality show. Son esos que dicen "hoy comí cochinillo y se me irritó el intestino" o bien "me voy de viaje, mañana les escribo desde Málaga", como si la ubicación de su computadora cambiara en algo lo que escribe. Son, sobre todo, los que nos cuentan "estoy re-contento porque corregí la página 13 de mi novela", como si el proceso de escritura fuera así de lineal y mediático.

La verdad a veces duele, a veces aburre. Los escritores reality showtambién."

No comments: