Recientemente, la escritora Rita Indiana, en el periódico El País, comparó a Santurce, San Juan de Puerto Rico, con Williamsburg, Brooklyn. "Say what!
Santurce jamás es o será Williamsburg. El barrio de Brooklyn, NY, es un ghetto donde se han mudado los jóvenes profesionales, desplazando a los pobres que allí han vivido por décadas. Se ha puesto de moda - no porque se dé el fenómeno SoHo de los sesentas, con sus lofts y artistas, ni el East Village, con sus rockeros de la "new wave" o los pintores y su neo expresionismo, galerías y cafés a lo Nuyorican Poets, teatros, La Mama y los "performance artists" de los setentas y ochentas - porque se ha llenado de restaurantes y bares "tres chic and expensive", que atraen a los enajenados hispters, y otros "trendy wannabes", completamente desligado de transformación cultural.
Lo único que se puede decir de Williamsburg es que es el mejor ejemplo de lo que hace el capitalismo sin controles: ha desplazado a los pobres para atraer a los que tienen el capital y la moda. "trendy, very trendy".
Williamsburg es puro dinero y moda. Santurce es un enorme distrito de San Juan con muchos barrios, cada uno con su particularidad y carácter, y ninguno se caracteriza (hasta ahora) porque alli se esté desplazando a los pobres para albergar a los nihilitas nuevos ricos, como ha ocurrido en Brooklyn.
Sunday, July 27, 2014
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment