La identidad, la función de los textos en su conjugación y su vínculo con las escuelas era un tema obligado en la asignatura donde se estudiaba el lenguaje y la educación, durante mi extensa jornada en el CCNY. Para algunos estudiantes, le era muy difícil comprender que sus identidades no eran producto de la revelación divina y que estaban a la merced de las coordenadas históricas, incluyendo qué se lee y cómo se lee. Tanto criollo que no descendía de criollos era devastador. Tanto mestizo que se pensaba descendiente de blanco-europeo era más de lo que podían tolerar. Muchos estudiantes en CCNY no podían ver más allá del nacionalismo de "friquitín", cuando la mayoría eran víctimas del mismo; de nada les servía, fuera de satisfacer sus "eguitos", pues allí estaban, al igual que Simón Rodriguez, separados del gran educador por ciento y pico de años, desterrados por sus grandes patriotas y naciones. Lo que los salvaba era que, por ahora, no estaban buscando el gran califa. Por lo menos, don Simón sabía porque lo habían desterrado y obligado a vivir en la extrema pobreza.
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