“El sur tiene su historia particular. Fue el eje económico y cultural del país a finales del siglo XIX y principios del XX”, señala la profesora Noemí Rivera, coordinadora del simposio. “Entraremos al sur por la puerta ancha, Ponce, y de ella partiremos a conocer el resto del país”.
"La migración de canarios y corsos, así como de franceses y habitantes de las otras Antillas ayudó a formar una población con características propias dentro del contexto nacional, añade el profesor Luis Caldera".
(... y cómo. si no sabe, comience con Luis Palés Matos, Rosario Ferré, Ana Lydia Vega -la peor informada, pero algo de valor incluye en su libro sobre el sur-, Mayra Santos Febres y su libro sobre Isabel la Negra, Luis Negrón y algunos de sus cuentos, Fernando Picó y su libro sobre Cayey, la economía campesina y su relación con la costa sur, y Rodríguez y Figueroa sobre el consulado de los EEUU en Guayama durante el régimen español, y muchos otros escritos por guayameses y sus familias: Porrata Doria, Méndez Ortiz, Sued, Vázquez García, y mi blog, a veces. No se olviden de leer sobre Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano.)
- See more at: http://elpostantillano.net/cultura/17370-2016-05-09-13-21-39.html#sthash.QwTth71D.dpuf
http://elpostantillano.net/cultura/17370-2016-05-09-13-21-39.html
Sent from my iPad
Tuesday, May 10, 2016
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment