"Alejandro O’Reilly le informa..... [los pobladores de Puerto Rico] truecan con los extranjeros, ..... alguna cosilla más, con lo que les estimula la saca que hacen los estrangeros [sic] de sus frutos y la emulación en que los van poniendo con los listados, bretañas, pañuelos, olanes, sombreros, y otros varios géneros que introducen, de modo que este trato ilícito que en las demás partes de América es tan perjudicial a los intereses del Rey y del comercio de España ha sido aquí útil. A él debe el Rey el aumento de frutos que hay en la Isla, y los vasallos aunque muy pobres y desidiosos, están más dedicados al trabajo de lo que estarían, y es muy fácil al rey el cortar el comercio ilícito de esta Isla siempre que lo quiera."
See more at: http://www.80grados.net/la-noche-oscura-de-los-piratas/#sthash.SwmOnPES.dpuf
Emparentados con el pirata Cofresí y herederos del dinero ganado al margen de la Corona y sus edictos, la misma familia cuyos descendientes son los Ramírez de Arellano contemporáneos, tuvo que demostrar su pureza de sangre.
"Más admirará esto cuando se sepa que hay en esta isla, 39,846 personas libres y 5,037 esclavos; que es muy templado el calor; muy sano el temperamento, y tan favorable a los Europeos como a los naturales; que está bañada de muchos ríos caudalosos, que abundan en buen pescado; que en las sierras nunca faltan aguas; que en las llanuras hay bellísimas vegas, que de maíz, arroz, tabaco y los demás frutos, dá dos y hasta tres cosechas al año, que se puede regular que todo lo que siembra dá ochenta por uno; que las cañas de azúcar, son las más gruesas, altas, jugosas y dulces de América; que el algodón, añil, café, pimienta de tabasco, cacao, nuez moscada y vainilla se dá de buena calidad; que se atribuye la inferior calidad del tabaco a la codicia de los cosecheros en cogerlo antes de estar en sazón para que tenga más jugo y peso; a excepción de este fruto, del café y cañas de azúcar, los demás se hallan silvestres en los montes. El palo de mora, muy buscado por los extrangeros para sus tintes amarillos, es muy abundante, como así mismo el guayacán, que es madera muy fuerte para motones, y del que se sirven para varios muebles, y tisanas antigálicas. Los holandeses e ingleses sacan anualmente considerable porción de uno y otro; pasa de 43,000 pesos lo que importa. Se halla en la isla grande abundancia de excelentes maderas para edificios, ingenios, construcción de pequeñas embarcaciones de comercio y carbón. He visto en las inmediaciones de Guayama, salitre. Hay salinas suficientes para el consumo; infinitas yerbas, raíces y gomas medicinales, que podrían formar considerable renglón de comercio."
https://historiapr.wordpress.com/2009/06/11/documento-y-comentario-memoria-de-d-alexandro-oreilly/
"...aparecen un Antonio Ramírez de Arellano (n. 1653) y un Remigio Ramírez de Arellano (muerto en 1766) que recientemente una investigadora logró establecer que son padre e hijo. También se hace interesante el hecho de que esta investigadora se topara con documentos que establecen largas relaciones de 'LIMPIEZA DE SANGRE' (pureza racial) a lo que añade que, 'cuando los quise leer nuevamente hace varios años atrás ya no los pude encontrar', haciendo alusión a que los habían desaparecido. Y concluye que, 'creo que es posible que esta Limpieza particular no necesariamente haya sido perdida por las termitas y el tiempo, pero puede estar en manos de un archivista carroñero'.
Ahora bien, la parte que no aparece por ningún lado del Archivo de donde tomo esta información es más interesante. La novia que tenía que mostrar que era blanca y descendiente de una familia de buena posición social en San Germán fue doña María Nicomedas Ramírez de Arellano y Ramírez de Arellano. Nació en San Germán el 15 de septiembre de 1800. Los padres de María Nicomedas fueron don Joaquín (Calixto) Ramírez de Arellano y doña María Concepción Ramírez de Arellano, que eran primos terceros y se habían casado en San Germán el 8 de febrero de 1792.
Por otra parte, Roberto Cofresí (el pirata) nació el 12 de junio (y bautizado el 27 de junio) de 1791 en el poblado de Cabo Rojo. Su progenitor fue Franz von Kupferschein (llamado Francisco Cofresí), un alemán nacido en Trieste, quien procreó cuatro hijos: Juana, Juan Francisco, Ignacio y Roberto. Su madre lo fue María Germana Ramírez de Arellano. Por parte de Juana no se continuó el apellido Cofresí y por parte de Roberto (el pirata) tampoco, pues perdió su único hijo cuando cumplía cuatro meses de nacido. Sólo quedaron Juan Francisco e Ignacio para continuar el apellido Cofresí pero me sospecho que habrían de usar el apellido de la madre para no complicarse la vida."
http://aventispr.blogspot.com/2012/08/rosario-ferre-los-ramirez-de-arellano-y.html
No comments:
Post a Comment