1. Comienza con los piratas que usaban las costas cerca de la imponente bahía de Jobos para anclar y comercializar sus "apropiaciones".....,
2. y continúa con sus descendientes, quienes abandonan la piratería y desarrollan la industria azucarera, los cañaverales, las centrales, el fortalecimiento de la esclavitud, y la creación de una pequeña burguesía mulata y blanca, empleados de la nueva industria y de todo el comercio que ésta generaba, y la formación de un proletariado compuesto por jíbaros que dejaban sus fincas en los cerros para ganar más dinero en la costa, mudándose a los nuevos caseríos que bordeaban el muy planificado y elegante pueblo. El que una vez fue el pueblo más rico de Puerto Rico: sus hermosas casas, plaza, iglesia, teatros, elegantes edificios comerciales lo confirman.
3. También confirman hacia donde se mueve el pueblo: casas deterioradas, crimen crónico, nuevos pequeño-burgueses en pose de estatus privilegiado, con sus pelos planchados y caras blanqueadas por Mirta de Perales, pasean una reproducción de la división decimonónica de clases. Los metafóricos "duques de la mermelada", tan caricaturizados por Palés Matos, van de brazos con los otros personajes palesianos, "condes de la limonada", culimpadeando por el mall, mientras la calle antillana está desierta, abandonada.
Thursday, May 5, 2016
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment