Wednesday, July 12, 2017

CCNY: ESQUEMAS INTERPRETATIVOS, IDENTIDAD LATINOAMERICANA Y "UROPA

El tema que estaba siendo discutido era el mestizaje racial, étnico, cultural en Latinoamérica. Las Casas, Cortez, Alonso, Sarmiento, Vasconcelos, Vallejo, Maldonado-Denis, Piaget, Martí, Rodó, Gallegos, Freud y un montón más de autores fueron asignados a los estudiantes latinoamericanos que asistieron al seminario sobre cultura y educación. Después de discutir las lecturas, mostrar datos, ideas, expresiones culturales que exploraban ese fenómeno, una estudiante chilena, apellido alemán, dijo: "Eso en Chile no ocurrió porque somos todos descendientes de europeos". (Cuando lo cuento, pocos lo creen: que alguien dijese -por cierto, los rasgos físicos de la joven chilena, con su pelo teñido de rubio y ojos oblicuos, delataban que en su herencia tenía, o de mapuche, o de quechua, o de aymara- tremendo disparate. Algo así me pasaba con una compañera cubana que, en privado, gustaba de señalar cuán españoles ellos eran. Como dice el refrán boricua: "O te coges rolos o te haces papelillos). Sus esquemas interpretativos no las permitían aceptar que ellas no eran tan "uropeas" (es como lo pronuncia un conocido: "Uropa")  como querían presentarse. Con razón, cuando organicé mi último congreso sobre educación y culturas originarias de las Américas, dos de mis ex compañeras (una judía americana y la otra cubana) le dijeron a mis estudiantes que fuesen a oír a una intelectual europea que iba a hablar sobre los pueblos marginados y sus lenguajes, y que, indirectamente, no oyesen a los "indios" que yo invité como conferenciantes. Debe ser un problema causado por las estructuras mentales subyacentes que conforman los esquemas interpretativos. 

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