Saturday, May 2, 2020

CUARENTENA DEL COQUÍ

Los diarios han empezado a informar sobre la desaparición de algunas especies de animales a causa del reciente uso indiscriminado y en cantidades voluminosas de desinfectantes. Los informes en revistas especializadas y periódicos reportan sobre las investigaciones que continúan mostrando cómo algunos de los químicos que se usan en los productos de limpieza podrían tener consecuencias serias para la salud. La exposición a estos productos químicos ha sido relacionada a los impactos: irritación simple de la piel, los ojos,  el sistema respiratorio, desequilibrio de las hormonas, sistema inmunológico, el asma, y la reducción potencial de la fertilidad. El uso excesivo de los productos químicos desinfectantes también contribuyen al problema cada vez mayor de las bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas más comúnmente como las “superbacterias.” 

Me preocupa un coquí que oigo a menudo. Pienso que es el mismo, me convenzo que es el mismo, el que a cierta hora por la tarde, todas las tardes, llama a su amada. Me acompaña mientras contemplo las puestas de sol sobre Santurce, el Atlántico, mi alma, una copa de un excelente albariño, los jardínes que bordean mi edificio, desde donde -creo- me llegan los cantos del coquí, aquellos que nos obligaban a cantar en la Escuela Cautiño de Guayama: “El coquí, el coquí siempre canta/ Es muy dulce el cantar del coquí/ Por las noches al ir a acostarme/ me acompaña el cantar del coquí/ coquí, coquí, coquí qui qui quí”. Espero que el señor que desinfecta la acera y puertas no riegue los químicos sobre los jardines y mate también al coquí. 

No comments: