Wednesday, January 23, 2013

El Vicerrector del la Real Academia y mi lengua: teorías para blogueros

El autor de No es lo mismo ostentoso que ostentóreo (Espasa), José Antonio Pascual, Vicerrector de la Real Academia de la Lengua, dice, “Yo mismo he cometido errores en mis textos y tengo 10 folios en los que he anotado los fallos cometidos. Ni los filólogos somos perfectos” (El Pais, 23/01/2013)

 ¡Qué alivio! Suerte que mis lectores me ayudan a corregir cuando, por las razones que sea - soy tuerto, cataratas en el ojo que puede ver, y mala memoria, además de descuidado – cometo errores; y, suerte y gracias de nuevo, que encuentro a este escritor, quien distinto a las cacatúas con ínfulas de ser doña Perfecta, se atreve a aceptar sus fallas, y a las teorías constructivistas sobre el aprendizaje de la escritura (para una extensa bibliografía sobre este campo de estudio véase mis blogs anteriores o guglee el tema), que explican y ayudan a entender el que la china le da jugo a los puertorriqueños, y sus muchachos, aunque digan perrrro, escriben perro y leen perro, y los argentinitos saben que el posho es un ave, escrita como pollo. (Go figure)

(Las estadísticas que me provee Google sobre mi blog revelan unos patrones muy interesantes sobre las etnias y mis lectores: cada vez que corrijo un escrito y lo vuelvo a colgar en el blog, aparece un número significativo de alemanes. Es como si estuviesen esperando por mis cambios para entrar al blog y conocer qué ha pasado en cada crónica, poema, ensayo, cuento, denuncia o chisme que haya relatado. Evocan a Cantinflas y su película, “Ahí está el detalle”. Tengo otras estadísticas, pero ahora no es el momento para revelarlas. Lo que sí nos sugieren las mismas es que parece haber una estrecha relación entre etnia y obsesión con la corrección y los cambios; y esto no lo han estudiado los constructivistas. Para los interesados, “go figure”.)


 

No comments: