Friday, January 4, 2013

Las Torres Románticas de Buesa y Bécquer *


Pasarás por mi vida sin saber que pasaste
Con tantas preguntas
Pasarás en silencio por mi amor y, al pasar
Voy contra mi interés al confesarlo
No obstante, amada mía
Fingiré una sonrisa como un dulce contraste
Del dolor de quererte... y jamás lo sabrás

¿Seá porque hay otra? ¿Otro?
Pienso cual tú que una oda solo es buena
Soñaré con el nácar virginal de tu frente
Soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar

Amores irresueltos el deseo reactivan
No faltará algún necio que al oírlo
Se haga cruces y diga:
Soñaré con tus labios desesperadamente
Soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás
Material y prosaica... ¡Boberías!
Quizás pases con otro que te diga al oído
Esas frases que nadie como yo te dirá

¡Ladridos de los perros a la luna!
O llanto de hombre silenciado
… ahogando para siempre mi amor inadvertido
Te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás

!Voces que hacen correr dos o tres poetas
Que en invierno se embozan con la lira!
Yo te amaré en silencio... como algo inaccesible
Como un sueño que nunca lograré realizar
O como en un libro abierto
Y el lejano perfume de mi amor imposible
Rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás
Tú sabes y yo sé que en esta vida,
Si un día una lágrima denuncia mi tormento,
—el tormento infinito que te debo ocultar—
Te diré sonriente: No es nada... ha sido el viento»

¡Llora! No te avergüences
De confesar que me quisiste un poco

Me enjugaré una lágrima... ¡y jamás lo sabrás!
Que con oro y con otros cualquiera hace poesía.


* De mi colección  Poemas para ser alma(dos) y desarmados

No comments: