Monday, March 25, 2013

Eduardo Mendicutti: las ganas y el poder hablar


Cuando leí hace unos años  (de “una sentada”)  su novela Ganas de Hablar, Eduardo Mendicutti me dejó con muchas ganas (valga la redundancia) de leer otras de sus novelas, de saber más sobre este autor, y sus ideas sobre la escritura. No había vuelto sobre Mendicutti hasta esta noche insomne. “Googlé” su nombre y encontré esta conferencia, que aquí enlazo, sobre  la novela y el lenguaje coloquial, y las voces que el autor maneja, y los homosexuales.  

Al margen del lenguaje coloquial, si leen Ganas de Hablar, descubrirán un tratado sobre el síndrome que tanto afecta a muchos gais, el de Estocolmo…. colonizados y anti-colonizados, que como he escrito en este blog, no hay que nacer en una colonia para estar colonizado.           

“A mí, no hay cosa que me descoloque más cuando estoy leyendo una novela y es que un personaje hable de manera inapropiada a lo que es y a lo que suponemos que es y lo que sabemos de él. Y a veces ocurre, por ejemplo, unos niños que hablan de una manera insólita para ser niños y, a menos que sean muy precoces o muy repipis o tengan una especial capacidad para absorber el lenguaje de no sé quién, resulta raro, ¿no?”

FORO COMPLUTENSE - Escritores en la Biblioteca
Conferencia de Eduardo Mendicutti
La novela y el lenguaje coloquial
Modera: Rosa Falcón

No comments: