Wednesday, March 20, 2013

La Codicia y el Escabeche


Dicen en Wikipedia que la codicia es una inclinación o deseo desordenado de placeres o de posesiones;  el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas. De acuerdo al budismo, la codicia está basada en una errada conexión material con la felicidad. Esto es causado por una perspectiva que exagera los aspectos de un objeto.

Los cristianos, aunque sus líderes y muchos de sus seguidores no se lo aplican, consideran la codicia como uno de los "Siete Pecados Capitales", también llamados pecados mortales; uno de los vicios del espíritu.  Al ser cometidos, destruyen la vida de gracia y crean la amenaza de condenación eterna a menos que sean absueltos o perdonados después de una perfecta contrición por parte del penitente. Así que cada cual con su conciencia, pues los encargados de velar porque la codicia no ocurra, pecan “para rato” de codiciosos.

La codicia es usualmente discutida dentro de esquemas que la vincula con lo material, las posesiones, mas la codicia trasciende lo material cuando el deseo del codicioso incluye poseer el espíritu o el ego del otro.

No es tanto que el otro comparta, es que el Yo quiere decidir con quién y cómo comparte el otro. Y para evitar verse como codicioso, decide buscar justificaciones en Su gran amor por el otro, y pues claro,  satisfacer la preocupación que le embarga: que del inocente otro se aprovechen. El ingenuo otro es incapaz de decidir, y sin Su protección lo explotan, lo poseen. Mentira. Es usted ei que desea poseer al otro, y no puede separarse de ese vicio del espíritu,  y justifca su codicia porque no quiere reflexionar, entrar en su muy adentro Yo.  

Todo este jeringue resulta de…..

No sigo, pues no es asunto de nadie  lo que estimuló este corto tratado sobre los deseos de poseer el otro, el significativo otro.

Amor incondicional no es lo mismo que la muy cómoda y oportunista tolerancia….

Y no sigo con la descarga porque estamos en cuaresma;  es que tengo la sierra acabadita de sofreir, curándose en vinagre de jerez, aceite de oliva, aceitunas, alcaparras, cebollas, sal y pimienta; luego,  guineítos verdes y ensalada de aguacate  para acompañarla.           

No comments: