Friday, February 26, 2016

PUERTORRIQUEÑISTAS EN MORNINGSIDE HEIGHTS GARDENS

Tengo una vecina latinoamericana, profesora universitaria, que es una experta en asuntos puertorriqueños, aunque no ha leído ni un libro escrito sobre Puerto Rico o por puertorriqueños. Cada vez que sus posturas son criticadas con fuentes literarias y datos se molesta pues ella es una puertorriqueñista. Además de su ignorancia y paternalismo típico de pequeño burguesa izquierdosa de salón, está su incapacidad para aprender de aquellos que ella aprecia y cuida, sus puertorriqueños.

-¿Leíste a Coll i Toste?- pregunto.
-No pero me las como crudas.- Contesta y suelta una carcajada.

Y de la misma manera que se come a Coll i Toste y confunde el Marqués de Arecibo con el de Bobadilla (otra risa), no se bañó en La Charca de Zeno Gandía y piensa que el Gíbaro de Alonso es otra fonda más, como la de Yeyo en El Barrio Latino de NY, o las muchas que los jíbaros de Jurutungo han montado por estos nortes.

-Puerto Rico está en quiebra.- dice con firmeza.
-No, su gobierno está en quiebra. Su gente está molesta, pero enterita, y sus millonarios felices....- contesto; y luego pienso, me pregunto: ¿Habrá leído los últmos artículos sobre la economía y politicas puertorriqueñas publicados en revistas serias o solo lee folletines? A saber, al menos es ella la experta y no Trump, el mexicanista.


No comments: