Tengo una vecina latinoamericana, profesora universitaria, que es una experta en asuntos puertorriqueños, aunque no ha leído ni un libro escrito sobre Puerto Rico o por puertorriqueños. Cada vez que sus posturas son criticadas con fuentes literarias y datos se molesta pues ella es una puertorriqueñista. Además de su ignorancia y paternalismo típico de pequeño burguesa izquierdosa de salón, está su incapacidad para aprender de aquellos que ella aprecia y cuida, sus puertorriqueños.
-¿Leíste a Coll i Toste?- pregunto.
-No pero me las como crudas.- Contesta y suelta una carcajada.
Y de la misma manera que se come a Coll i Toste y confunde el Marqués de Arecibo con el de Bobadilla (otra risa), no se bañó en La Charca de Zeno Gandía y piensa que el Gíbaro de Alonso es otra fonda más, como la de Yeyo en El Barrio Latino de NY, o las muchas que los jíbaros de Jurutungo han montado por estos nortes.
-Puerto Rico está en quiebra.- dice con firmeza.
-No, su gobierno está en quiebra. Su gente está molesta, pero enterita, y sus millonarios felices....- contesto; y luego pienso, me pregunto: ¿Habrá leído los últmos artículos sobre la economía y politicas puertorriqueñas publicados en revistas serias o solo lee folletines? A saber, al menos es ella la experta y no Trump, el mexicanista.
Friday, February 26, 2016
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment