Tuesday, February 23, 2016

SIMÓN RODRÍGUEZ, EL MAESTRO DE BOLIVAR (notas iniciales para un curso)

1. Un repaso informal de prontuarios de cursos sobre multi-culturalismo y educación mostró que ninguno de los cuatro prontuarios cubrían contenidos ni lecturas con referentes como Simón Rodríguez, Eugenio M de Hostos, José Martí en su bibliografía. Algo parecido encontramos hace muchos años (absurdo): los cursos sobre la enseñanza de español en la educación bilingüe eran enseñados en inglés. "¿Qué Edad de Oro?": preguntó una profesora de "minority languages education". Debe ser, por lo que cubren, que resuelven el asunto con visitas a los pueblos pobres de Latinoamérica, pero sin tener que leer sus autores ni oír a sus educadores. Los siguientes puntos son el comienzo de un estudio de las ideas de Simón Rodríguez y su vínculo con ideas contemporáneas sobre la educación y el multiculturalismo.

2. "Los indios hablan bien el quechua, nosotros, ni hablamos el quechua, ni terminamos de hablar bien el castellano. ¿Podemos convivir con los indios sin comprenderlos?.....
Mas vale comprender a un indio que a Ovidio.....Nos interesa más entender América que saber de los egipcios y de los asirios”.

http://encontrarte.aporrea.org/media/50/simon%20rodriguez.pdf

3. "Es importante resaltar que  el contexto, social, cultural, político, económico e ideológico que le correspondió accionar a Simón Rodríguez, era sin duda alguna adversa a un pensamiento liberador, al concepto de igualdad, educación general, al pensamiento crítico, creador. Le correspondió vivir en sociedades que pretendían ser estáticas."

https://taimaboffil.wordpress.com/2009/11/15/simon-rodriguez-pensamiento-y-accion/

4. "Mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porque» al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: '¿Por qué?'. Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mando hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos."

http://www.aporrea.org/actualidad/a5166.html

5. "No es casual la convergencia entre las ideas educativas del maestro y filósofo venezolano Simón Rodríguez y  el intelectual y líder político cubano, José Martí, aunque entre ambos medie medio siglo..... Ambos estaban convencidos  de que en Hispanoamérica había que reformar la educación  de raíz a fin de ponerla a tono con las necesidades de las nuevas sociedades que nacían con la emancipación del dominio colonial español, no solo en lo metodológico, sino también en la adecuación para solucionar los problemas del Nuevo Mundo anquilosados por la enseñanza escolástica y religiosa que se mantuvo como cáncer cultural durante muchas décadas."

http://blogs.monografias.com/marti-otra-vision/2009/09/08/simon-rodriguez-y-jose-marti/

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