Saturday, October 14, 2017

LOS PROFESORES DE ESPAÑOL EN CUNY ET.AL. Y ALGUNOS PUERTORRIQUEÑOS

La primera vez que oí en Nueva York a una "ignoramus" hablar -percepción equivocada y distorsionada- de una forma despectiva sobre el español y los puertorriqueños fue cuando una profesora de este idioma, 1968, se burló de la "errre" velar jíbara (dudo que en San Juan haya gente que "se coja" pronunciando ese "fonema"). Luego,  comprobé durante mis dos años como orientador de estudiantes en Aspira que, además de esa profesora no puertorriqueña, había otros, muchos, profesores en las escuelas y universidades que hacían lo mismo, y que con su ignorancia, y quizás racismo o elitismo o clasismo, lograban alejar a los estudiantes de sus clases; incluso "chavarles" su futuro: otro fracaso innecesario. Más tarde, la lectura del  Mexican American Study, junto a otras lecturas sobre lenguaje y falsos supuestos sobre aprendizaje y enseñanza de idiomas, ayudaron a comprender el problema. Callar frente a esa forma de discriminación, no delatar a los que lo cometen es participar de esa injusticia; a menos que se esté de acuerdo o esté "protegiendo su tenure".

(Escribo esta descarga porque ayer me pidió un profesor puertorriqueño, lector de mis blogs por años, que no le enviara más mis escritos, y como critico en mi última descarga a una profesora argentina que era notoria por sus burlas refinadas, pensé que pudo haber sido esa la razón, y aunque pudo haber puesto mi blog en su lista de bloqueos o hacer un "quick delete", pero no, me escribió, o puede que haya sido la "mariconería" nada subyacente en mi forma de contarle a los adultos o puede que haya sido la estética tipo Fernando Vallejo o puede que crea que se pueden discutir los asuntos académicos sin distinción de personas o puede que sea que Trump lo puso de mal humor y que lo que -wow!, qué mucho "que" en una frase! y qué montón de poderes!- lo molesta del neo-facha-American-dealer no sea su racismo, su doctrina a lo laissez-faire, su falta de compasión, su cara de charlatán, sino que el Señor Presidente ha mandado para el infierno "los buenos modales pequeño burgueses" y se siente aludido o puede que a cierto tipo de profesor puertorriqueño, criado entre los "blanquitos progresistas" isleños -de que los hay los hay y están por ahí dando cátedras y "cogiendo pon" con las "minorías"-, lo molesten los jíbaros "conchu's"; puede que no le guste el "njú" de los "cerrros".)

Gracias a todos los Grandes Poderes, que esos profesores, incluyendo a los 'blanquitos' puertorriqueños que sólo ven a los jíbaros o a los pobres o los gays como piezas para ser estudiadas "after the fact",  no iban a Jájome a hablar con mi familia, porque se hubiesen "arrastrado" con la "errre arrastrada" que por allí casi se tragaban cuando hablaban. 

No comments: