Wednesday, February 13, 2013

La Ira

Desde cuándo está ahí, pregunta la mujer conciliadora, la madre, desde antes de nacer; quizás, razona. Cuando se juntaron los dos no cuerpos y formaron nuevos cuerpos dentro de su vientre, y se avergonzabas de cargar el nuevo cuerpo, vieja muy vieja para tener dentro; dentro muy dentro la ira de uno y la del otro. Se juntan. Una comienza; la otra sigue por los siglos de los siglos, por dentro; y descarga su ira contra la del otro y la del otro contra la de aquel. Cuando entrabas a la oficina, la escuela, la casa y tus comentarios facilones, callados, casi en silencio, dichos, bajitos, bien bajitos ofendías la sexualidad, la etnicidad,  las herencias, los colores, los acentos políticos, los acentuados acentos.

Perdona, dice el hombre de cotona negra, dedicado a promulgar el que no cargues mas ira. Cuando la ira la tuvo otro; y solo él tuvo derecho, hace tanto tiempo, a expresar sus desalientos, sus rabias contra los fariseos de los templos de todos los tiempos; de todos los hombres que le anteceden y le preceden por los siglos de los siglos de iras, mentiras, engaños, abusos, burlas, castigos; y cuerpos hechos de otros cuerpos que cargan las iras de todos y de este tiempo, cuando el hombre injuriado, despedido, echado de otro espacio, otra oficina, otra escuela, otro empleo, otro momento, antes y después de aquel otro haber denunciado a los falsos profetas en este y otros tiempos.

No sufras, aconseja el niño a todos y todos, desde aquel y este momento para seguir por los siglos y los siglos de antes y después del primer tiempo, que es este,  que fueron y serán otros tiempos; y despoja con sus palabras las iras de uno y de todos en todos y cada uno de los momentos.
No te angusties, la sonrisa de la niña, antes y después de aquel y de este rencoroso cuerpo en busca de la paz o la venganza por los siglos y los siglos de todos los tiempos, y alegra la vida mas allá de las palabras, los hechos, las iras de todos y cada uno que una vez fue y será por los siglos de los siglos, un cuerpo hecho de no cuerpos.

No comments: