Thursday, February 21, 2013

Lo Particular ≠ Lo Genérico

Uno  de los principios fundamentales que subyace la pedagogía, la enseñanza  y el aprendizaje, sostiene que en una de sus etapas, los estudiantes usan un particular para referirse a un genérico. Las  investigaciones piagetianas, los trabajos de Ferreiro, Teberosky, Cárdenas proveen evidencia que permite entender este supuesto teórico; y sirven como punto de partida para estudiar en otros campos la relación que existe entre la percepción que tiene un sujeto sobre un dado fenómeno y sus expresiones sobre el mismo.

En una reunión en PR, un grupo de cinco hombres gays, anti-colonialistas y fuera del closet, discutían el estado de la sociedad puertorriqueña. Tres de ellos procedían de las clases obreras de la isla, graduados de escuelas públicas y de distintas universidades; los otros dos habían estudiado en exclusivos colegios privados, y pertenecían a familias ligadas a ciertos círculos exclusivos de San Juan. Su análisis y reflexiones  sobre el status político y los efectos sobre las islas de PR no variaban mucho. Era la actitud hacia lo puertorriqueño lo que marcaba las diferencias entre ellos.
La diferencia en la actitud  parecía haber sido definida por sus procedencias de clase, sus vivencias y educación. Mientras dos de ellos, sin caer en el folklorismo insulso, se referían a los problemas de la isla desde una perspectiva política, sus instituciones y su relación con el status; otros dos hablaban del asunto partiendo desde los puertorriqueños mismos. Su análisis consistía en despreciar a los puertorriqueños. Los primeros separaban la experiencia más amplia de lo que comprende la “puertorriqueñidad” de la realidad política. Los dos últimos no podían separar la conceptualización de lo puertorriqueño de la realidad histórica que es impuesta desde afuera;  daban la impresión de que ellos  no se percibían como miembros de esa comunidad. El quinto observaba, documentaba y callaba.

Algo parecido presentan Edgardo Rodríguez Juliá cuando en sus ensayos se refiere a los jibaros como cafres; o cuando Luis Rafael Sánchez presenta a los inmigrante en “La Guagua Aérea” como chusma; y Ana Lydia Vega recrea a los niuyoricans en “Pollito Chicken” como tontos colonizados y que para ser concienzados se rquiere una buena “chingada”. No pueden distinguir entre un particular y lo genérico.
Al despreciar el jibaro, el inmigrante, el niuyorican se desprecian a sí mismos. Y despreciarse a sí mismo o al significativo otro es uno de los resultados que traen las relaciones coloniales, neo-coloniales, esclavistas. Representa(n) al jibaro,  los puertorriqueños, los negros, los gays, los dominicanos, los pbres como si fuesen una sub-especie humana, con características tan fijas que los acercan más al comportamiento automático de ciertos animales y no como seres reflexivos y pensantes.

La colonización, los colonizadores y sus descendientes es un tema que no puede discutirse en blanco y negro. ¿Pueden los descendientes de los colonizadores ser evaluados de la misma manera  que los que no lo son? En particular cuando son estos los que más se benefician de las nueva relaciones coloniales. ¿No son estas ideas, residuos de la colonia anterior? La colonia sicológica es tan nociva como la geográfica-económica-militar.  Aunque los puertorriqueños no fuesen colonia política de los EEUU, sus problemas de clase, color de piel y apellidos continuarán siendo contaminados por esos otros factores que tanto afectan el cómo se percibe el mundo.
El elemento primordial del control social sobre tal o cual grupo se encuentra en la estrategia de la distracción; la que desvía la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas; estrategia que usa la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales que sirven para ayudar a los que viven en los márgenes del poder a tomar conciencia sobre quiénes controlan y cómo controlan.

En Puerto Rico, recientemente, mientras las masas marchaban en contra de que le otorguen derechos a todos y, por ende, ser protegidos contra el abuso doméstico, sus líderes religiosos no se tienen que preocupar por rendir cuentas sobre sus bienes bancarios, sus abusos de poder, sus vínculos con grupos y políticos siniestros, su servicio a los corruptos, lo neo-colonizadores* (un tema para seguir….)



 
* "El vicepresidente (argentino) Amado Boudou advirtió.... 'al. colonialismo que sigue acechando detrás del capital financiero'."  (Página12. Buenos Aires, 21 de febrero de 2013)


 

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