Saturday, February 15, 2014

Currículos

A los doce años tiene un joven suficiente madurez para entender que lo que va a estudiar son los cuentos costumbristas, porque ese es su nombre, y las reglas de puntuación, y todo lo demás que en el estudio del lenguaje y las disciplinas que lo arropan tiene nombre propio. No hay necesidad de formar borujos con francesitas de corte publicitario; las que parecen guiar los cerebros de los que diseñan el currículo de las escuelas en Puerto Rico. (véase anexo)

En ciertos países con índices de escolaridad superiores a lo que ha conseguido Puerto Rico, los requisitos escolares son publicados y las listas de lecturas aparecen en las vitrinas de las librerías.

¿Qué leen en tal o cual grado? ¿Originales o fragmentos citados, llenos de dudosa edición, en series publicadas en no se sabe dónde? Si los datos recogidos informalmente entre graduados de las escuelas públicas y privadas reflejan la calidad de lo que leen, pues ahí están los resultados, relatados en los escritos anteriores: Picasso, ..... y Jíbaros Habichueleros.


http://intraedu.dde.pr/Materiales%20Curriculares/Calendario%20de%20secuencia%20de%20espanol%20-%208vo%20grado.pdf

No comments: