Saturday, February 8, 2014

Guanches....... Criollos..... (cont.)

La identidad criolla, fluida y plural, no se presta para aplicaciones absolutas, para generalizar sobre la misma.

Una generalidad conceptual es una extensión de un concepto a unos criterios menos especificas; un fundamento de la lógica y del razonamiento. Una generalidad presenta la existencia de una serie de elementos con características que los vinculan entre sí, y que sirven para inferir, deducir sobre el concepto mismo.  Verificar su validez requiere el uso de criterios opuestos para comprobar si cumplen o no con los requisitos de pertenencia. En CCNY algunos profesores sufrian/sufren de miopía etno-conceptual.

El racismo, vestido de muy católica señora compasiva, se le salía por entre las costuras. No dudo que escogía a qué puertorriqueños ella le"espetaba" sus muy infundados comentarios. De que los espetaba, los espetaba. No era la única. De ella haber sido una profesora de ingeniería, se explica; bueno, no debería ser, pero de ellos no se espera que sean mas reflexivos y empíricos.

Ella, profesora de multiculralismo y educación - un área de estudios que se dedica a derrumbar los falsos conceptos sobre culturas y a un "critique" de las posturas racistas - , no distinguía entre sus prejuicios (me parece que ella, al igual que otra muy parecida alfabetizadora de barrios no podían aceptar que los puertorros fuésemos sus iguales, y que su "razón de ser" - salvar a los muy ignorantes y sumisos pobres - fuese desarticulada por un gay, jíbaro puertorro) y los súper discutidos y difundidos mapas conceptuales. que usan los docentes para explorar y verificar conceptos.

Algo parecido había vivido durante mis años universitarios. En los departamentos de lenguas y sociología en la Pontificia Católica de Ponce, el jíbaro era un fósil. La mitad de los estudiantes en sus aulas estaban separados por pocos grados de su experiencia en los cerros isleños, colonizados en otro plano; el grupo que generalizaba y difundía falsos conceptos era otro: o burgueses blanquitos, o sus alcahuetes en continua negación.

(Basta con leer la literatura costumbrista puertorriqueña para darse cuenta de lo que es la licencia literaria y su muy paternalista representación del campesino. Dicha literatura anda en búsqueda de una re-lectura, parecida a la que hizo Juan Flores con el Insularismo de Pedreira.)

No comments: