Sunday, February 16, 2014

Guanches....., y Criollos (cont.)

Antes de que la fluida identidad criolla  comenzara y que los guanches y godos se juntaran, o que los godos invadieran las tierras de los guanches, y luego éstos y sus descendientes invadieran las tierras de los taínos, y Juan de Pareja fuese esclavista o que no tuviese que demostrar, distinto a Betances, la pureza de su sangre,  Herodoto documentó el proceso que siguen los flujos identitarios;  y los estudios genéticos lo comprueban: algunos toscanos tienen ascendencia turca, incluyendo a Berlusconi y otros racistas italianos. (véase anexo; pinche el enlace)

"A partir de 1449 se comienza a imponer en España los “Estatutos de Limpieza de Sangre”...., un mecanismo de discriminación legal sobre todo hacia los conversos judíos al cristianismo y sus descendientes.

Consistía en exigir, para integrar instituciones educativas, militares, municipales, religiosas, y otras, el requisito de “probanza de la limpieza de sangre” que dependía de la cantidad de generaciones que debían transcurrir hasta que un descendiente de converso fuera considerado “limpio'. Era considerado un mal antecedente que impedía o dificultaba integrar institution si a un  cristianos se le comprobaba sangre 'judía, mora o hereje' en sus antepasados. [en las colonias incluian a los africanos e indigenas por ser herejes] Tanto en España como en sus colonias en América los conversos eran considerados 'impuros de sangre'.

La Iglesia de Córdoba fue la primera en exponer el procedimiento a seguir para determinar la limpieza de sangre. El candidato debía arrodillarse, poner la mano  derecha sobre la imagen de un crucifijo, jurar que no descendía ni de judío ni de moro, decir los nombres de sus padres y abuelos, así como los lugares de sus nacimientos. Luego se designaba una persona para ir a las ciudades que fuese necesario para interrogar a testigos y hacer otras averiguaciones. Luego  de presentar su informe un jurado votaba para decidir si se aceptaba o no al candidato."

thttp://www.matrimoniosmixtos.info/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=93

Juan de Pareja llega a ...... (cont.)

http://elpais.com/elpais/2014/02/11/eps/1392124719_158348.html

No comments: