Friday, February 7, 2014

Guanches........ y criollos

Identidades frágiles, fluidas.

Constitución Española de 1812 - artículos 18 y el 29: En el primero se decía que "Son ciudadanos aquellos españoles que por ambas líneas traen su origen de los dominios españoles de ambos hemisferios, y están avecindados en cualquier pueblo de los mismos dominios", y en el segundo, al explicitar el art. 28 ("La base para la representación nacional es la misma en ambos hemisferios"), se dice que "Esta base es la población compuesta de los naturales que por ambas líneas sean originarios de los dominios españoles, y de aquellos que hayan obtenido de las Cortes carta de ciudadano, como también de los comprendidos en el art. 21".

Frágil es el sentir del yo, ese tan discutido espacio usualmente enmarcado en la triada freudiana o en el conjunto de alguna dualidad materia-espiritu, y sus "neoedades" (new age) energéticas. Y mas frágil es el engranaje histórico, los idearios que lo rellenan y las tendencias lingüísticas que moldean las identidades.

"El 10 de octubre de 1807 cincuenta y siete vecinos le otorgaron poder a Victoriano de Rivera para que comenzase las gestiones para la fundacion de una nueva población en el sitio de la Cidra." (Fernando Picó. Cayeyanos. Ediciones Huracán, 2007)

Mi padre nació en Cidra once años antes del devastador San Ciriaco en el 1899, el huracán que servia de medida para relatar las etapas de sus historias y los cambios en las vidas de un jíbaro cerrero, su movida de una cultura rural y centrada en clanes y compadrazgos, a una cultura urbana y afro céntrica. Junto a la desvalorización de la moneda, la expropiación desmesurada de las tierras, la imposición de una nueva cultura, una economía basada en intereses extranjeros, militares anglo sajones persiguiendo a los que se oponían a la invasión (una historia censurada), la historia de la familia se torna mas compleja que lo que nos relatan quienes de lejos la explican,

"Aunque la inmensa mayoría de las dos primeras generaciones de pobladores de Cayey estuvo constituida por criollos, tambien llegaron algunos pobladores procedentes del exterior, especialmente de las Isla Canarias". (Picó)

Los criollos eran, hasta bien entrado el siglo 19, los hijos de los europeos. Aunque los pardos o mulatos, mestizos, hoy se consideran criollos, no era así hasta después de las luchas independentistas.   Sufrian/sufren los vestigios de la jerarquizacion de castas. La familia de Betances fue donde las cortes para clomprobar su "pureza de sangre".

Los "blanquitos" de fuertes raíces españolas y corsas seguían vigentes hasta la década de los cincuenta. Era tan fuerte el racismo que, cuando en Guayama un muy exclusivo club privado acepta como miembro a un prominente médico con pelo grifo - casado con una española, un numeroso grupo de sus miembros abandona el club. Y unas décadas antes, el mas reconocido poeta en el pueblo, le escribía poemas de amor a una joven perteneciente a una de las rancias familias - cuentan que todavía los herederos los tienen guardados -, en secreto, por ser jabao.

Santiago Rivera López nace en el 1868, en los campos que se encuentran entre los recién fundados pueblos de Cayey y Salinas. Hijo de inmigrantes españoles, don Chago, mi abuelo, contrae nupcias con doña Teresa León Cartagena (mi abuela), hija de los dueños de extensas fincas en Jájome Bajo y en el tope de la altura de Jájome Alto, transferidas (expropiadas) poco después de la invasión gringa a manos de un norteamericano, para finalmente, setenta años mas tarde, ser compradas un acaudalado miembro de mi familia.

Durante las elecciones del 1812, en Cayey votaron los hombres blancos solamente: criollos y peninsulares. Ni los esclavos, libertos o  pardos podían votar pues no eran considerados ciudadanos. (Picó)

Doña Teresa, hija de terratenientes, mestiza (parda dirían los documentos de la época) se casa con un peón que trabajaba en las fincas de su familia. Don Chago, era un hombre blanco, rubio, de ojos azules, descendiente de españoles,  Ambos, doña Teresa y don Santiago,  sabían leer, católicos súper católicos, tenían modales serios, de nunca tutear a nadie, y vivieron hasta cuando fui lo suficientemente maduro para oír y entender sobre las vidas anteriores, muchos antes de la generación del boom y la invasión de los EEUU.


No comments: