Camp, sostiene Wikipedia, (no hace referencia a Puig, Almodóvar, Ramos Otero, Vizcarrondo, Susy Schock, Negrón, Torres Rivera, Paquita la del Barrio, Lissa Fernanda), "......es un tipo de sensibilidad estética del arte popular que basa su atractivo en el humor, la ironía y la exageración. El camp es una corriente artística relacionada con las formas del arte kitsch, considerado como una copia inferior y sin gusto de estilos existentes que tienen algún grado de valor artístico reconocido.1 Suelen identificarse sus cualidades atractivas bajo los parámetros de la banalidad, la vulgaridad, la artificialidad, el humorismo, la ostentosidad y el carácter afeminado.
La palabra camp viene del francés se camper que significa posar de una manera exagerada. Otras propuestas para el origen etimológico de la palabra es que hace referencia al arte campesino.4
Es Susan Sontag en una serie de ensayos contenidos en Against Interpretation: And Other Essays quien realza la utilización del término como un elemento cultural y vuelve popular el concepto."
Partirse en la jerga gay es parte del lenguaje, el corpus de la sensibilidad camp. Al partirse, el hombre desdobla y revierte lo que tradicionalmente define el rol masculino, sin entrar en el travestismo. La pregunta que formula Barradas se parte y se contesta a sí misma. Es cuestión de formular las taxonomías que guíen el estudio de lo camp en las letras latinoamericanas - partirse a la cabeza -; y a seguir estudiando textos, no generacionales, en virtud de, entre otras taxonomías, cuán partidos son.
No comments:
Post a Comment