Tuesday, February 4, 2014
Guanches....... (cont.)
El que los estudiantes no conociesen los recovecos históricos que conformaron la evolución de la identidad grupal no asombraría en una conversación de barrio o en una clase de química; no si son estudiantes de educación y lenguajes. Allí llegaban ellos, en su mayoría, de distintas partes de Latinoamérica y los EEUU completamente ignorantes de la estrecha relación que existe entre identidad y sus historias particulares. Alguno que otro estaba muy bien informado si había estudiado historia o antropología; no así con la mayoría.
La reacción ante las preguntas y dudas sobre la identidad puede ir desde el asombro que expresa el curioso imparcial hasta la negación de la evidencia con tal de no aceptar ciertos conductos históricos enfilados hacia el pertenecer a un grupo en especifico.
La Edad de Oro fue uno de los recursos mas útiles para comenzar a abrir la exploración y discusión del asunto. Martí no pierde tiempo en establecer dos cosas en ese clásico que trasciende lo literario: la importancia de una identidad coherente en las Américas; la función de las fuerzas que influyen y se benefician de esa identidad. Fuera de sus trampas decimonónicas, desde la introducción y explicación del por qué se publica la revista hasta los temas escogidos en muchos de ellos, la identidad es el eje central de esa colección. ¡Qué mucho dio que hablar el cuento "La Muñeca Negra".
Mas el problema no se reduce a solamente conocer la historia detrás de nuestras identidades. Desmantelar los prejuicios sobre los otros y sus identidades es tarea cuesta arriba. Por suerte el mundo de los escribas está lleno de historias, y desde los problemas burgueses de Rosario Ferré o los retratos micro-sociales de Eduardo Galeano, hasta los poemas de Pedro Mir que recrean los mundos de este lado, la realidad que conforma esa identidad y sus coordenadas es puesta de frente sin escondites o es sugerida con excelentes recursos estilísticos para el resto descifrarla.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment