Tuesday, February 18, 2014

escuela pública

La joven graduada de mediocre colegio privado en San Juan - y que si las estadísticas sirven de algo, es para demostrar el fracaso histórico cometido por esos colegios de cuarta que abundan por las islas de los encantos; y que el por qué fracasan no se limita a los SAT o a resultados de traducidas pruebas académicas, fracasan al no tener claro ideas tan básicas como la participación en un proyecto histórico, tan esencial como lo es formar un país o un "shopping mall" - se rió cuando fue entrevistada sobre la función de la literatura costumbrista en la historia de las letras puertorriqueñas.

Su risa, medio avergonzada, su respuesta - es que estudié con monjas americanas-, y su vano y obvio orgullo de que habla y escribe inglés muy bien (no creo que se pregunte cuán amplio en ideas y escuelas teóricas es su manejo del inglés) revelaron una faltad de identidad colectiva mas allá de lo básico en este pequeño archipiélago. Su educación en el colegio con monjas americanas ayudó a lograr que esta joven no tenga muy claras sus raíces históricas.

¿Dónde?, ¿cuándo?  y ¿por qué? no son interrogativas dirigidas a la educación pública que pueden ser contestadas sin un contexto histórico, dentro de un entorno en particular, un país , una comunidad; mucho menos si esa comunidad no participa en la formación, construcción, evolución, crítica, transformación de lo mas esencial después del comer y el hablar: la educación del público.

No comments: