Balaustres, miles de balaustres, de madera, hierro o concreto. ¿Cuántos quedan? Cuántos fueron reemplazados por rejas? ¿Cuántos dejaron de existir, de ser emblema, signo, jugar el papel de arbitro: quién subía al balcón o quién pasaba, quién no era reconocido o quién solo se podía quedar en la acera?
"Un balaustre o balaústre (del griego, balaustion; latín balaustium, ‘flor de granada’) es una forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escaleras. El conjunto de balaustres se denomina balaustrada."*
Los cajones de concreto que reemplazaron las muy elegantes casas no tienen balaustres, no tienen lo que una vez servía de clave para determinar el sentido de estética, historia, las relaciones de clase, color, estatus en Guayama.
"Los ejemplos más antiguos se muestran en bajorrelieves de los palacios asirios, donde se empleaban como balaustradas de ventanas, con lo que en apariencia parecen capiteles de orden jónico. No parecen haber sido utilizados en Grecia antigua ni en el imperio romano. Ejemplos de finales del siglo XV se encuentran en balcones de palazzi en Venecia y Verona. Estas balaustradas del quattroccento no tienen todavía precedentes identificados en la arquitectura gótica y forman columnatas como alternativa a las arcadas en miniatura."*
Balaustres, miles de balaustres se perdían de norte a sur y de este a oeste en las calles del cuadriculado pueblo; el único que fue planificado antes de ser poblado; el que antecede a los cajones de concreto que lo rodean, con marquesinas para carros, sin balcones, sin balaústres, donde los hijos del policía, o la maestra, o el tenedor de libros no aprenden a distinguir entre quién se puede parar frente al balcón, quién puede entrar y sentarse en una de las mecedoras y quién tiene que seguir de camino; sin poder conocer las historias de los tantos grados de separación que han existido -existen- entre ellos y otros; entre los descendientes de esclavos y amos, apellidos, rangos; entre el hijo del policía, el hijo del dueño del colmado, el jíbaro y el hacendado que una vez fue.
".......Rudolf Wittkower, historiador de principios del siglo XX, .... resalta el antecedente de Giuliano da Sangallo quien las usó profusamente en las terrazas de la Villa Médici, en Poggio a Caiano, alrededor de 1480, las empleó en la reconstrucción de edificios antiguos, y legó el motivo a Bramante y Miguel Angel. Con este último las balaustradas ganaron popularidad ya en el siglo XVI. Wittkower distingue dos tipos, uno de perfil simétrico con una forma bulbosa sobre otra invertida, separadas ambas partes con un anillo, y otra con forma de vasija, que fueron empleadas por primera vez, según Wittkower, por Miguel Ángel."*
La señora "de color, jabá, trigueña" o la "jíbara" paraban frente al balcón y hablaban con los "blanquitos" del pueblo. Podían parar porque una era directora de escuela y con ese rango se permitía saludar y hablar desde la acera y la otra esposa del dueño de un colmado, y "a saber cuándo habrá buen bacalao". No las invitaban a subir ni tampoco las invitaban a las fiestas en el club privado donde solo iban solamente ciertas familias. Los hijos de las dos señoras hoy reclaman haber sido parte de aquella "blancura: - memorias de conveniencia- viven en los cajones de concreto sin balaustres.
"El arquitecto y tratadista español Diego de Sagredo publicó en Toledo (1526) su tratado Medidas del Romano que tendrá una influencia notable tanto en la arquitectura española de la época como en la europea a través de diversas traducciones de la obra. En el capítulo De la formación de las columnas llamadas monstruosas, candelabros y balaustres el autor juega con varias combinaciones entre estos elementos arquitectónicos. El balaustre es a menudo un medio para datar mobiliario o elementos arquitectónicos antiguos. Por ejemplo, el diseño torneado de balaustres en los muebles de roble del período de Carlos II de España, es característico de principios del siglo XVII."*
La desaparición de los balaustres, la búsqueda de los cajones de concreto muestran lo fluido de la historia, lo nada permanente de la existencia. Los muy dinámicos balaustres desaparecieron; los que a la vez separaban y vinculaban.
Muy parecidos a los balaustres que una vez adornaban los balcones y escaleras en Guayama, la arquitectura normanda utilizaba "formas cilíndricas simples, asemejándolos, en consecuencia, a pequeñas columnas."*
*http://es.m.wikipedia.org/wiki/Balaustr
Saturday, January 20, 2018
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