Friday, May 16, 2014

Maestros anti-históricos en la educación bilingüe

La incapacidad que tienen ciertos educadores para entender el papel de las ciencias y los cambios que éstas traen con sus descubrimientos no deja de asombrar. Envié un muy interesante artículo sobre los indígenas que habitaban en PR, en este caso Vieques, donde se discuten los hallazgos que una microbióloga, profesora de una universidad en Boston, junto a unos antropólogos, encontraron en sus estudios de campo; y sugieren que había mas de un grupo, uno de ellos era desconocido hasta ahora, residiendo en la Isla Nena, como se le conoce a Vieques entre los puertorriqueños (véase anexo)

Un maestro de historia en programas de educación bilingüe, en vez de preguntar sobre los métodos o los cambios en las teorías, preguntó con sarcasmo, que si iban a cambiar la historia. Otro educador con tendencias nacionalistas, dijo, que no importaba lo que descubrieran, que él seguía siendo boricua (espero que no diga que es descendiente directo de Jajibonuco, el taíno eunuco).

Si no fuese tan asombroso, darían ganas de reír. 

Una vez mas, opuesto a los exámenes normalizados, la necesidad de recoger y estudiar los comentarios de los educadores, dentro de un modelo Piagetano-Freiriano, es imprescindible para combatir el dogmatismo e incomprensión de las disciplinas. 
http://www.elnuevodia.com/laculturatainanoexistecomotal-1773639.html
(No debo sorprenderme. La transformación del Workshop Center en CCNY, de un centro de educación integral a un salón de ciencias experimentales sin mucha crítica por parte de quienes debieron oponerse a tan monstruosa acción, y la negación a otorgarle permanencia a una de las pocas/pocos profesores - puertorriqueña - en la facultad de educación, que no solo entendía estas ideas, las ponía en practica es sintomático de ese problema que aqueja la educación en los EEUU. Fui testigo de ambos eventos, y la excelente profesora tenia su oficina al lado de la mía y veía, con gusto y orientación epistemológica de parte mía, como ella hacía ese trabajo. Pero, claro, la politiquería burocrática es mas poderosa que las ideas y la práctica. Tampoco entienden la diferencia entre ser politiquero y ser político.)

No comments: