Thursday, November 20, 2014

Las Malas Costumbres y el Estado de Derecho

El Miami Herald (véase link al fondo) cubre una noticia sobre la corrupción médica entre compañías controladas por latinos y que le dan servicios a dicha comunidad en el sur de la Florida. Dejaron sus países, pero las malas costumbres no los dejaron a ellos.

No es esta la primera noticia que cubre el nivel de corrupción en los servicios médicos en el sur de la Florida. Soy fiel creyente en que si no se miran las costumbres culturales, no hay estado de derecho que  resuelva sus contradicciones.

Las veces, que desde mi balcón vi gente bien vestida, muchas señoras, robarse las matas de la jardinera que está al lado de mi edificio de apartamentos en Santurce. Me veían, sonreían y seguían. Si llamaba a la policia, iba preso yo, por ocuparlos con ese tipo de robo.

¿Cómo podrán justificar un robo? El que sea. ¿Qué le dicen, enseñan a sus hijos? ¿Cómo se explican el vivir al margen del Estado de derecho?

Otros ejemplos: Me cuenta un amigo en Uruguay, sorprendido, que los nuevos inmigrantes dominicanos en Montevideo abren negocios dónde sea, y que hasta barberías han montado en los parques. En Queens, NY y en ciertos barrios de NJ hay chóferes latinos "velloneando", recogiendo pasajeros por las avenidas, sin uso de las paradas oficiales y sin permiso del Estado.

¿Será que la idea,, "porque me da la gana", continúa rigiendo sus malas costumbres?


http://www.miamiherald.com/news/local/crime/article4014757.html


Sent from my iPad

No comments: