Thursday, March 17, 2011

Sylvia Rexach

Quien último te acompaña durante la tercera edad es tu salud, tus ritmos vitales, tus manías de viejo, y los consejos de los más jóvenes. Y te preguntas, y entonces, qué hago para continuar la vida estructurada para los que vienen; no para los que nos vamos.

Dormir como un bebé no se aplica a los sesentones. Me quedé dormido a las ocho de la noche, las noticias se repiten y las catástrofes colectivas no comparan con las personales, no peques de malagradecido, me digo, desperté a las 11:00, el televisor seguía mostrando el fin del mundo – eso me dijo un pentecostal y cuando le pregunté cuándo comenzó ese fin, me miró muy mal, apagué el televisor, la tecnología me arregla los huesos y me despierta todas las noches, me dormí de nuevo para ser despertado por la próstata – i guess so, activada por una buena cerveza alemana, los alemanes me persiguen, me duermo de nuevo, despierto de nuevo a las 4:00 am. Me levanté.

"Y entonces", nos dice el hermoso bolero de Sylvia Rexach, donde la sentencia es a la misma vez pregunta e imperativa: conjunción o adverbio o simplemente pausa estilística; decidí seguir el día.

"Y entonces....", pausa, para luego seguir con la canción, sirve de fuente del conocer revelado, ausencia del dato organizado o sistémico en su naturaleza. Naturaleza y sistema se contradicen, siempre viven como hermanas “jamonas” (palabra boricua que significa solteronas), pegadas la una a la otra.

No salga de noche, don Gerardo me aconsejan mis amigos más jóvenes, le hago caso y me quedo dormido a las ocho. Y entonces……

No comments: